"No porque las bolsas estén subiendo es menos interesante que cuando están bajando", ha asegurado inicialmente el director general de GVC Gaesco Beka, Jaume Puig, durante la presentación "Last Call 2017: ¿El fin de los grandes descuentos bursátiles"? Una captatio benevolentiae que más allá de reflejar la actualidad de los mercados y atraer el interés de los inversores, también ha servido para explicar cuál es el legado bursátil del 2016 al 2017.

El aprendizaje del 2016

El año 2016 se puede dividir en dos partes prácticamente iguales en tiempo: una primera cayendo y una segunda subiendo. Para entender qué ha sucedido exactamente, el experto ha insistido en la necesidad de profundizar si la caída del mercado tiene o no fundamento y prever así como será la recuperación. "4 de cada 5 veces que los mercados caen no hay fundamento y entonces, la recuperación es rápida y dura alrededor de 3 meses", ha alertado Puig. Por ello, el 2016 ha sido "un año de oficio y técnico" con una gran disparidad de rentabilidades.

Más allá de los grandes retos de gestión que han supuesto tanto el precio del petróleo en febrero como el Brexit en junio, la gran complejidad es saber diferenciar entre los sectores cíclicos y los sectores defensivos. Dicho de otra forma, entre aquellos que siguen el ciclo económico y aquellos que no dependen de si el mundo crece más o menos. La disciplina financiera se caracteriza por buenas empresas, gerencia de calidad y baratas. En cuanto a ello, el director general de GVC Gaesco Beka lo tiene claro: "la única forma de ganar dinero es seguir la disciplina financiera, no asustarse y estar en los sectores cíclicos." Eso incluye aquellas empresas que tienen recursos básicos como son la industria, la química o el petróleo.

Las claves del 2017

Todas las previsiones apuntan que el 2017 será un año de crecimiento. Al menos por encima del 3%. Respecto a las empresas y entidades bancarias, Puig defiende que los resultados han superado las expectativas y eso implica a su vez que el petróleo no supone una amenaza. Según las estimaciones, el consumo del crudo aumentará y no será hasta 2030 cuando uno de cada dos coches vendidos sea eléctrico. Incluso, parece que el recién investido presidente de los Estados Unidos tampoco es una amenaza para las bolsas de todo el mundo. "El mercado le dará a Donald Trump el beneficio de la duda hasta septiembre", ha asegurado al experto.

En este sentido, el director de análisis de GVC Gaesco Beka, Víctor Peiro, ha remarcado que a pesar de las dudas acerca de cuales son los planes reales de la nueva administración americana, "parece que a corto plazo el proteccionismo puede significar un alargamiento del crecimiento económico que no ha bajado del 3% desde 2014 y que se espera que seguirá siendo vigoroso y generando grandes beneficios para las empresas". Entiende, pues, que la conocida como Call Trump alargará el crecimiento y que el riesgo de finanzas en los Estados Unidos es más bien bajo dada la flexibilidad de su economía.

Last Call

Entonces, ¿cuáles son las claves a tener en cuenta para el 2017? Desde el grupo financiero GVC Gaesco Beka, señalan principalmente tres: tipos de interés, inflación y prima de riesgo político.

  • Normalización de los tipos de interés
  • En marzo, la inflación será superior a la actual
  • Tres tendencias: subidas de las bolsas baratas, liderazgo de empresas cíclicas y hundimiento de mercados refugio burbuja
  • Prima de riesgo político: el mercado no quería Brexit, la victoria de Trump o la dimisión de Matteo Renzi pero las tres cosas sucedieron. La duración de cada uno de estos fenómenos en el mercado fue de: 34 días, 7 horas y 5 minutos, respectivamente.

Antes de dar la sesión por cerrada, Puig ha lanzado un último mensaje last call: "la normalización de los tipos de interés, la existencia previa de grandes descuentos de valoración y la reducción de la prima de riesgo político supone el fin de los grandes descuentos bursátiles."