La inflación dará un respiro este mes de abril y, según los últimos datos del IPC publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), caerá casi un punto y medio con respecto a marzo, hasta el 8,4%, por el abaratamiento de los precios energéticos, más concretamente de la electricidad y los combustibles. Ahora bien, aunque parezca que el IPC ya ha tocado techo, no impide que los precios siguen disparados en cotas que hacía muchos años que no se veían, además, aunque los precios energéticos caigan considerablemente gracias a las ayudas impuestas por el Gobierno, durante este mes de abriles muchos productos todavía se verán afectados por los precios energéticos desorbitados del mes pasado, y es que, por ejemplo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentarán sus precios este mes de abril.
Aunque no todo sean noticias positivas, hay que recordar que este mes de abril rompe con 14 meses de subidas continuadas del IPC, desde febrero de 2021, y con unos últimos meses con fuertes subidas de precios que acabaron por situar el IPC al 9,8% el mes pasado, una tasa que no se veía desde hace casi 37 años. El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, es decir, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, que aumentará en principio un punto durante abril, situándose al 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995, sin embargo, sin embargo, la subyacente todavía está cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general.
Si nos fijamos en las diferencias con respecto al mes de marzo, la tasa intermensual del IPC registra en abril un descenso de solo el 0,1%, aunque es la primera caída después de dos meses de alzas. Con respecto al Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), en abril se sitúa en el 8,3% interanual, un punto y medio por debajo de la de marzo y retrocede un 0,2% en su tasa intermensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 13 de mayo.
Hay que apuntar también que el IPC no bajaba tanto, 1,4 puntos, en un mes desde hace más de 35 años, concretamente desde enero de 1987. Ahora bien, este dato todavía es provisional y puede sufrir modificaciones, el dato definitivo del mes de abril lo sabremos el próximo 13 de mayo, donde también conoceremos la inflación en Catalunya, en marzo se situó ligeramente por debajo de la media del Estado, concretamente al 9,5%.
Aparte, si miramos los datos de marzo, vemos también que en el último año, la calefacción, el alumbrado y la distribución de agua se han encarecido un 68,3%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 32,1% y el transporte personal es un 19,3% más caro por el coste más grande de los carburantes. También registran alzas de dos dígitos, los huevos y la leche (un 11% más caros que hace un año) y la carne de ovino y el pez fresco y congelado, con repuntes del 10,1% en ambos casos. Por suerte, según el INE, las alzas más pronunciadas con relación al año pasado bajarán este abril, pero las relacionadas con la comida todavía aumentarán un pelo la diferencia respecto al año pasado, según las estimaciones publicadas hoy.