El INE ha publicado el dato avanzado del IPC de agosto, que ha bajado al 10,4% después de que el mes de julio se disparara hasta el 10,8%, la más elevada desde septiembre de 1984. Según el indicador adelantado publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística, la ligera bajada del IPC se explica porque aunque los precios de la electricidad, la alimentación y la restauración, entre otros, han tirado al alza de la inflación, la bajada de los precios de carburantes, que subieron en agosto del 2021, han incidido en sentido contrario. Se trata del segundo dato de inflación más alto de los últimos 38 años.
Con esta ligera bajada de cuatro décimas, la inflación termina con una racha de tres meses consecutivos de ascensos a la tasa interanual. Primeramente, en mayo escaló hasta el 8,7%, en junio subió hasta el 10,2%, superando los dos dígitos por primera vez. Por último, en julio escaló más de medio punto hasta situarse en una cifra histórica del 10,8%. Sin embargo, la pequeña moderación es insuficiente, ya que continúa en máximos.
Bajan los carburantes, sube la electricidad
Este agosto, la vida es un 0,1% más cara respecto al pasado julio. La electricidad, la alimentación, la restauración y los paquetes turísticos fueron los principales responsables del encarecimiento de la cesta. Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 10,4% se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes. Por el contrario, en agosto aumentaron los precios de la electricidad, que se encuentran en máximos desde la entrada en vigor de la excepción ibérica. La inflación subyacente también se utiliza para determinar si la inflación provocaría una mayor inflación en espiral, un bucle que hasta ahora parece que no se está dando. El INE incorpora al avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente, sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, que ha aumentado en agosto tres décimas, hasta el 6,4%, el mayor valor desde enero de 1993.
La vicepresidenta primera del gobierno, Nadia Calviño, vaticinó que la inflación siga "una senda de descenso en los próximos meses". En una entrevista en TVE, Calviño ha dicho que hay que valorarlo con una "enorme prudencia" porque hay una "incertidumbre muy elevada" provocada principalmente por la guerra de Ucrania, pero ha esperado que el próximo año se pueda volver a "niveles más normales de inflación". La vicepresidenta reivindicó "el impacto positivo" de las medidas del ejecutivo e hizo un llamamiento a Europa a proponer "más medidas".
La UE responde a los elevados precios
Este lunes la Unión Europa reaccionó a la escalada de precios de la electricidad y anunció por sorpresa una "intervención de emergencia" del mercado de la energía. Precisamente, la UE celebrará el próximo 9 de septiembre una reunión extraordinaria para abordar la fuerte subida de precios de la energía. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido las palabras de Scholz y Fiala en relación con la necesidad de intervenir el mercado eléctrico europeo. También ha apostado por una reforma de este mercado, tras señalar que se diseñó "por otras circunstancias" y que está detrás de los precios "desorbitados" que se pagan en el contexto de una guerra en Ucrania al ligar el precio del gas a otras energías.