El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya subió ocho décimas el pasado mes de diciembre respecto a noviembre por el aumento de los precios del ocio y la cultura, principalmente, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,9,% según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la inflación subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8%).
Catalunya es la comunidad con la tasa anual más alta, con un 1,9%, seguida de Navarra, con un 1,8%, y en el extremo opuesto se sitúa Ceuta con un 1,1%.
Los precios que más subieron en diciembre fueron los del ocio y la cultura, con un incremento del 4,5%, seguidos, a gran distancia, por los del transporte, que experimentaron un repunte del 1,7%.
Por contra, las caídas más destacadas las protagonizaron los precios del vestido y el calzado, que bajaron un 1,1%, debido a que muchos comercios adelantaron las rebajas.
Por provincias, todas han experimentado repuntes de la inflación similares: la interanual se ha situado en todos los casos en un 1,9% y en Barcelona, Tarragona y Girona los precios subieron ocho décimas en diciembre del año pasado, mientras que en Lleida subieron siete décimas.