El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya bajó cinco décimas el pasado mes de enero con respecto a diciembre por las rebajas de invierno, principalmente, mientras que la tasa interanual se situó en el 3,1% según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la inflación bajó un 0,5% en enero con respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre del 2012.
Catalunya es de las comunidades con la tasa interanual más alta, superada por Castilla y León (3,4), Castilla-La Mancha (3,3%) y Galicia (3,2), y al mismo nivel de Cantabria y La Rioja (3,1%).
Bajan los precios en Barcelona
El impacto de las rebajas de invierno hicieron caer los precios en Barcelona en seis décimas en enero y dejaron una tasa de inflación anual en las comarcas barcelonesas situada en el 3% cosa que supone un incremento de 1,1 puntos porcentuales en relación con la tasa registrada el diciembre pasado (1,9%).
Con esta tasa del 3%, la economía de Barcelona registra la tasa más alta desde marzo del 2013, cuando la inflación fue del 3,2%, según los datos del Instituto de Estadística español. El calentamiento de la economía a partir de este comienzo de año se explica básicamente por el incremento del precio de la factura eléctrica, que ha vivido momentos de máximos, y en menor medida por la evolución progresiva al alza de los precios de las gasolinas.
El IPC del mes de enero recoge por primera vez la nueva metodología para hacer su cálculo con la incorporación de nuevos hábitos de consumo que se han impuesto estos últimos años como el consumo de las plataformas de televisión y la eliminación de productos que ya no forman parte de las costumbres de consumo más habituales como serían los CDs regrabables.