El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya se incrementó tres décimas a septiembre, pero la tasa anual se mantiene en negativo, concretamente en el -0,5%.
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la deflación se explica por la caída en el precio de los carburantes (-5,5% interanual) y de los suministros del hogar (-1,7%), aunque sectores como la comunicación (-1,5%) o el ocio y la cultura (0,9%) también registraron importantes caídas.
Por otra parte, el importe de los productos alimenticios (+2,5%) y la ropa y el calzado (+1%) se incrementó notablemente. Al conjunto del Estado, el IPC subió una décima en septiembre, registrando una variación interanual del 0,4%.
El IPC en España
En el conjunto del Estado, los precios cayeron un 0,4 % en septiembre frente al mismo mes de 2019, descenso que se moderó una décima respecto al de agosto por el encarecimiento de la electricidad. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato que avanzó hace quince días y que refleja cómo los precios de consumo acumulan seis meses de descensos interanuales, desde abril cuando estalló la pandemia del Covid-19.
Además de la subida de la luz, en la evolución del IPC de septiembre influyó el menor abaratamiento de los paquetes turísticos respecto a hace un año, y el encarecimiento de las legumbres y hortalizas. Al detalle, el grupo de la vivienda moderó su descenso un punto, hasta caer el 1,4 %, por el encarecimiento de la electricidad -que hace un año se abarató- y pese a la bajada de precios del gasóleo para calefacción, que subieron el año anterior.