Un mes más la inflación se sitúa por las nubes, en máximos no vistos desde hace 29 años. El IPC ha subido este mes de noviembre en el conjunto de España hasta el 5,6% respecto al año anterior, dos décimas más que el registrado en el mes de octubre. Se trata del nivel más alto desde hace 29 años. Estos son los datos avanzados hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman la tendencia al alza de la inflación iniciada en marzo, provocada principalmente por el incremento del precio de los alimentos y, en menor medida, de la energía. El aumento, un mes más, de la inflación dispara los temores sobre la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Con el dato de noviembre, el IPC interanual encadena su undécima tasa positiva consecutiva. Según el INE, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la alimentación y, en menor medida, de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, en contraste con los descensos que experimentaron en noviembre de 2020. Por contra, el INE destaca un descenso de los precios de la electricidad en noviembre de este año frente al mismo mes del año pasado.
Hay preocupación por los elevados niveles de la inflación que repercuten negativamente en el poder adquisitivo justo en plena campaña navideña, que debía impulsar el consumo. Igualmente, se encarece la factura de las pensiones que se vinculan al IPC medio del mes de noviembre. Así se deberá compensar el desvío del IPC del 0,9% con una paga al acabar el año.
Cuarto repunte consecutivo
En cuanto a la tasa mensual, el IPC encadenó su cuarto repunte consecutivo al subir un 0,4% en noviembre, 1,4 puntos por debajo del ascenso registrado en el mes de octubre y su menor subida desde el pasado mes de julio.
La inflación subyacente, que no tiene en cuenta los precios de la energía y de los alimentos frescos ―los elementos más volátiles―, también sube, y pasa del 1,4 al 1,7%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 15 de diciembre.
El incremento del IPC también acaba repercutiendo en los costes que asumen empresas e industrias, tanto en lo referente al precio de la energía como de las materias primas. De esta manera los precios industriales registraron en octubre su mayor alza de la historia, ya que repuntaron un 6,1% en relación al mes anterior y un 31,9% respecto al mismo periodo del 2020.