El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre con relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).

Décima tasa positiva consecutiva

Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva. Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

También influyeron el aumento de los precios de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2020.

En concreto, el grupo de vivienda elevó seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó dos puntos su tasa, hasta el 12,3%, por el mayor coste de las gasolinas.

Al mismo tiempo, el grupo de comunicaciones incrementó su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5%; el de hoteles, cafés y restaurantes elevó seis décimas su tasa, hasta el 2%, y el de ocio y cultura registró una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5%, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.

El IPC en Catalunya

Por su parte, el IPC en Catalunya correspondiente al octubre crece un punto y medio respeto a septiembre y sitúa la tasa interanual en el 5,2%, la más alta de la serie histórica des de que se recogen datos por comunidades (se hace des del 2002). El incremento se debe a la caída de precios registrada el octubre del año pasado (-1,1%) y al fuerte encarecimiento de la luz, agua y gas (+17,7%) y los carburantes (+12,6%). En lo referente a la tasa intermensual, los precios entre septiembre y octubre crecen un 1,7%, lo que también supone un nuevo récord histórico.

La tendencia al alza seguirá

Es previsible que la tendencia al alza de los precios se mantenga en los próximos meses, vistas las previsiones sobre los precios de la electricidad y los carburantes. Ante estos incrementos los sindicatos ya reclaman un aumento de los salarios acorde con el aumento de la inflación, una medida que se descarta desde la patronal, que alerta que puede provocar un freno del consumo.

La luz este viernes

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) para este viernes subirá hasta los 185,02 euros por megavatio hora (MWh), lo que representa un incremento del 0,98% con respecto a los 183,21 euros por MWh alcanzados ayer.

No obstante, este precio será el segundo más alto en lo que va de mes de noviembre, tan solo superado por los 199,28 euros por MWh de este pasado miércoles.

En términos anuales, la luz se ha disparado un 304%, ya que el 12 de noviembre de 2020 el precio medio para ese día fue de 43,3 euros el megavatio hora.

 

Foto principal: Un lavaplatos / Unsplash - Nathan Dumlao