Las pensiones contributivas subirán en 2023 en torno a un 8,5% con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses, es decir, de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor. Este martes, el Instituto Nacional de Estadística, ha publicado el dato adelantado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2023 haciendo la media de los doce meses anteriores, en este caso diciembre 2021-noviembre de 2022. El resultado de este cálculo es un 8,5%, con lo que las pensiones contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje.
¿Cuánto pasarán a cotizar?
Cabe recordar que el método actual para el cálculo de las pensiones se fijó en 2021, y por tanto es la primera vez que se realiza esta ponderación basada directamente en él. Esto supone un gasto por el Estado de 13.500 millones de euros ya modo de ejemplo, las cifras también sufriendo variaciones al alza. Un pensionista con una retribución mínima de 1.092, pasará a cobrar 1.185 euros a partir del próximo año. Para quienes cotizan al máximo, pasarán de cobrar mensualmente 2.820 euros a 3.059. Muchos economistas alertan de que a corto plazo puede dar buenos resultados y compensar en los últimos años a los pensionistas, pero que este sistema no es sostenible en el medio plazo y lo tachan de electorialista con las elecciones municipales y generales fijadas para el próximo año .
Por su parte, las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, recientemente aprobados en el Congreso, no contemplaban la cifra concreta en que subirán las pensiones contributivas el próximo año porque se desconocía el dato de inflación al que está vinculada su revalorización, aunque el Gobierno ya calculaba que iba a estar en el 8,5%, décima arriba o abajo, como se ha terminado confirmando.
La cifra exacta, en diciembre
En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el próximo 14 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones de 2022, aunque los datos definitivos de IPC apenas suelen variar, si acaso alguna décima. Según el INE, el IPC interanual de noviembre se situó en el 6,8%, de acuerdo a su estimación inicial. Según los cálculos de la seguridad social, cada décima de subida de las pensiones tienen un coste de unos 150 millones de euros, por lo que elevarlas un 8,5% implicará un gasto de aproximadamente 12.750 millones de euros.