El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó cuatro décimas en octubre en relación con el mes anterior y recortó de golpe la tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 7,3%, la cifra más baja desde febrero, cuando el IPC se situó al 7,6%, según los datos avanzados publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato de octubre, que tendrá que ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el mes de julio pasado, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984.
Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en la tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%. Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, menos, al abaratamiento del gas. En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC registró un repunte de cuatro décimas.
El INE incorpora al avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se mantuvo en octubre en el 6,2%, situándose 1,1 puntos por debajo del IPC general.
¿Por qué la bajada de la luz es importante?
Esta tendencia podría suponer que los precios energéticos han empezado a estabilizarse, por fin, desde que estalló la guerra de Ucrania. Empezando por el principio, hoy el precio de la luz depende mayoritariamente del precio del gas, porque gran parte de la electricidad que se genera se hace a partir de centrales gasísticas.
Este precio del gas se está desplomando en todo el mundo, sobre todo en España. Tanto España como la Unión Europea han asegurado parte del invierno, hablando energéticamente, con sus reservas subterráneas por encima del 90%. Según los expertos, España ahora mismo tiene 'exceso' de gas, gracias a la gran oferta de Gas Natural Licuado que llega estos días a través de barco.
El precio de la luz y el gas hoy
A modo de ejemplo, el precio de la electricidad en el mercado mayorista baja este viernes más de un 1% hasta los 113 euros el megavatio hora (MWh), el día en que se volverá a aplicar el llamado "mecanismo ibérico" después de una semana sin este, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada.
El límite en el gas se volverá a aplicar este viernes después de ocho días sin funcionar por el hecho de que su cotización estaba en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) por debajo de los 40 euros/MWh fijados por el Gobierno como precio máximo hasta finales de año. Para este viernes, el precio rondará los 44 euros.
A pesar de todo, hay que tener en cuenta el contexto y una inestabilidad que todavía se alargará con la guerra en vigor. La electricidad se situará nuevamente por encima de la barrera de los 100 euros/MWh después de que durante la semana pasada registrase los tres precios más bajos del año, con valores de 73, 81 y 85 euros/MWh. Sin embargo, el precio de la luz en el mercado mayorista se mantendrá mañana muy lejos de los más de 226 euros/MWh que se pagaban hace un año, un descenso en que influye tanto la producción renovable mayor como el abaratamiento del gas natural a los mercados internacionales a causa de la acumulación de almacenaje de cara al invierno.
La agenda político de la Europa del este
En el marco geopolítico, hay que seguir atentos. Precisamente, esta mañana, el primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha asegurado que la actual tranquilidad en los mercados de gas es transitoria y ha advertido que durante el invierno los precios volverán a aumentar, cuando se empiecen a vaciar los depósitos. "Actualmente hay una tranquilidad temporal en el mercado de gas, porque los depósitos están llenos. Cuando durante el invierno se vacíen, los precios volverán a subir", ha avisado Orbán a través la entrevista fijada cada los viernes en la radio pública Kossuth.