El IPC catalán ha vuelto al terreno positivo y se ha situado en el 0,4% en términos interanuales el mes de enero. Así lo constatan los datos presentados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales sitúan la inflación de este mes casi un punto por encima de la del mes de diciembre (-0,6%).
Los precios en Catalunya se encontraban en situación de deflación (IPC negativo) durante diez meses consecutivos, desde el estallido de la pandemia de la Covid. Destaca el incremento del IPC en Catalunya durante el mes de enero en la electricidad- (+4,7%) y de las bebidas no alcohólicas (+6,3%). En el Estado, los precios se incrementaron un 0,5% en enero, un punto más en comparación con la tasa registrada en diciembre.
Evolución de los precios según productos y por regiones
La inflación en Catalunya se produjo de manera diferenciada según productos. El incremento de los precios lo lideró la electricidad, cuyo precio subió un 4,7% en el territorio catalán, mientras que en conjunto del estado español ha llegado hasta el 6,4%. Durante el primer mes de enero de 2021, y coincidiendo con la ola de frío que afectó el conjunto del territorio, se registraron precios récords históricos de la luz, hasta los 94,99 euros por MWh,
El precio del alquiler de viviendas subió un 1,3% en Catalunya, mientras que los precios de la conservación y reparación de estos en un 1,9%. Otros incrementos destacables del IPC durante enero son los de los alimentos (1,8%), servicios recreativos, deportivos y culturales (2,3%), seguros (+1,7%), adquisición de vehículos (+1,6%), restauración (+1,4%) y vestido (+1,2%). Por el contrario, los precios relativos a la utilización de los vehículos personales cayeron un 6,2%.
Las regiones del Estado donde más han crecido los precios han sido Melilla (+1,6%), las Baleares (+0,7%) y el País Vasco, Ceuta, Extremadura y Andalucía, estas cuatro con un incremento del 0,6%. Por el contrario, el IPC más bajo, a pesar de que positivo, se ha registrado en Castilla-La Mancha (0,2%) y La Rioja (0,3%).