Después de un 2021 marcado por la pandemia y a medio gas, este martes el Integrated Systems Europe (ISE), el congreso mundial del sector audiovisual, ha abierto definitivamente las puertas a Barcelona. Como es tradicional en los congresos de esta envergadura, el ISE ha sido inaugurado por las máximas autoridades del país, como el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que han sido acompañados por el director general del congreso, Mike Blackman, y el presidente de la Fira de Barcelona, Pau Relat. Durante la inauguración las autoridades han visitado los seis pabellones que ocupa el ISE deteniéndose con los jefes de algunas de las empresas presentes.

Imagen del recorrido de las autoridades por el ISE - ACN

Uno de los puntos destacados de la visita ha estado cuando la comitiva se ha acercado en el pabellón de la Generalitat, allí el Gobierno ha dado espacio a una treintena de empresas del país. Además de dar espacio a empresas catalanas, este año, desde ACCIÓ, han impulsado el Open Innovation Challenge, donde siete grandes empresas publican retos audiovisuales y las empresas que lo desean se reúnen con ellos para ofrecerlas sus posibles soluciones. En total ACCIÓ ha cerrado unas 130 reuniones para que se puedan llevar a cabo estos siete retos.

El único político que ha hecho declaraciones durante esta primera jornada del ISE ha sido el conseller Torrent que ha valorado la situación actual del sector audiovisual a Catalunya. En esta línea, el conseller ha recordado que en Catalunya, actualmente, el sector está formado por unas 3.600 empresas que facturan 6.700 millones de euros y dan trabajo a unas 31.000 personas, según los últimos estudios de ACCIÓ.

 

Uno de los puntos claves de la celebración de estos congresos es la capacidad para captar inversión extranjera y conseguir que se quede en Catalunya para invertir. En este sentido, Torrent ha comentado que el informe de ACCIÓ apunta que Catalunya ya ha captado casi 50 millones de euros de inversión extranjera en el 2021 en el sector audiovisual, que se traduce en un aumento del 37% con respecto al año pasado, estableciendo así un nuevo récord para Catalunya. En este punto el conseller ha destacado que si se analiza en periodos más amplios para evitar el efecto volátil de esta estadística, el volumen de inversión extranjera en los últimos cinco años (2017-2021) ha alcanzado casi los 170 millones de euros y ha provocado la creación de 2.700 puestos de trabajo.

El conseller ha señalado que el sector en Catalunya principalmente se dedica al entretenimiento audiovisual, es decir a producir películas y series o desarrollar videojuegos, por ejemplo, y concentran el 51% de la facturación del sector en el país. El segundo segmento de negocio es la comunicación corporativa, la publicidad y los acontecimientos, es decir ofrecen servicios de marketing digital, branded contento o la organización de acontecimientos en tiempo real y acumulan el 40% de la facturación. El último 9% de la facturación del sector en Catalunya se dedica al mundo de los medios de comunicación. En la parte de empresas, el conseller también ha destacado la presencia de 213 startups catalanas del sector audiovisual (más de un 11% del total de 1.900 startups catalanas), cifra que representa casi el doble que hace cinco años.

Esperando superar a los 50.000 asistentes

Más allá de los políticos, este martes también ha hablado el director del ISE, Mike Blackman, que ha dado, como es costumbre, los principales datos y cifras del congreso. En primer lugar, ha augurado que superarán a los 50.000 visitantes, ya que hoy a las 7 de la mañana eran más de 49.000 los visitantes que se habían registrado. Unos visitantes que podrán pasear para un total de 5 pabellones de Fira de Barcelona, unos 48.000 metros cuadrados totales, con casi 850 expositores de 45 países diferentes. En total, Blackman ha estimado que el ISE tendrá un impacto económico de 215 millones de euros en los 4 días que dura el congreso, pero ya ha avisado de que en los próximos años esperan llegar a los 500 millones de euros de impacto para Barcelona, asegurando que Catalunya fue la elección correcta para celebrar este congreso mundial.

 

El jefe del ISE también se ha pronunciado sobre la invasión rusa de Ucrania, asegurando que se ha vetado la entrada a las empresas del país eslavo a consecuencia de la guerra, pero no de los ciudadanos rusos, asegurando que hay muchas personas de origen ruso que viven fuera del país y que están en contra de la invasión y que, por lo tanto, no se puede vetar su entrada.

Lo que también ha lamentado Blackman la no presencia de empresas de China a causa de las afectaciones de la covid. Concretamente, ha asegurado que se ha perdido la presencia de hasta 300 empresas, pero ha deseado que el año que viene esperan tenerlas de vuelta en Barcelona para agrandar todavía más el acontecimiento.