El consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha reelegido por unanimidad a Isidre Fainé como presidente de la Confederación para los próximos seis años, tras incorporarse al cargo en 2010. También se han ratificado como vicepresidentes al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; al presidente de Ibercaja, Amado Franco; al presidente de Unicaja, Braulio Medel y al presidente de Kutxabank, Gregio Villalabeitia.
Fainé combina el cargo de presidente de la Confederación con la presidencia de CaixaBank, la de Criteria Caixaholding y de la Fundación Bancaria La Caixa. Además, también es presidente de la Agrupación Europea de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (ESBG) desde donde defiende un modelo de banca minorista y apuesta por un fuerte compromiso social. Sin embargo, la normativa estipula que Fainé deberá elegir el próximo junio entre la presidencia de la Fundación o la de la entidad catalana, aunque dicha decisión no afectará directamente a su cargo al frente de la CECA, que representa a los bancos surgidos de las antiguas cajas de ahorros y a las fundaciones bancarias.
Objetivos de la CECA
La Confederación que aglutina el 38% de activos financieros y el 41% de depósitos tendrá que afrontar "un nuevo marco jurídico para el negocio" con los desafíos de la Unión Bancaria Europea. Con ese mismo objetivo, el nuevo presidente pretende conseguir que la regulación promueva la confianza y el respeto de la sociedad, acercándolo a las familias, las pymes y los órganos institucionales.Isidre Fainé en 8 datos:
- Nacido en Manresa el 10 de Julio de 1942.
- De familia humilde, su primer trabajo fue reparar bicicletas y motocicletas en un taller y comercializó material eléctrico en una empresa de bobinas.
- Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ISMP en Business Administration por Harvard University y diplomado en Alta Dirección por IESE.
- Presidente de CaixaBank y miembro del consejo administrativo desde el 2000, después de haber pasado por cargos de responsabilidad en Banco Atlántico, Banco de Asunción, Banca Riva y García, Banco Jover y Banca Unión.
- Presidente de La Caixa, la Fundació "La Caixa", Criteria CaixaHolding, CECA, ESBG y CEDE.
- Vicepresidente de Telefónica y Repsol.
- Consejero del Banco Portugês de Investimento, Bank of East Asia, Gas Natural y Suez Environnement Company.
- Galardonado con la Creu de Sant Jordi en el 2010 y la Medalla de honor como Empresario del año otorgado por Foment del Treball en 2011.