Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, ha sido valorado como el directivo empresarial con una mayor Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España. Así se desprende del estudio Grandes Empresas y Entidades Sistémicas en España; sus Líderes y la RSE, realizado por Advice Strategic Consultants para determinar la imagen en RSE de los presidentes y ejecutivos de las principales empresas del IBEX 35, más otras empresas sistémicas españolas no cotizadas.
En concreto, el estudio se ha analizado la valoración de 36 líderes empresariales con las aportaciones de 370 entrevistados cualificados, que han opinado sobre distintos atributos, entre los cuales la ayuda en la lucha contra la pobreza infantil y en el tercer mundo, el fomento del empleo de personas en situación de vulnerabilidad, el apoyo a actividades de voluntariado o la facilitación al acceso a la vivienda.
Según el estudio, Isidre Fainé lidera 6 de estos 8 parámetros, además de la valoración global, en la que obtiene la más alta puntuación: un 67% (casi 7 de cada 10) de los encuestados consideran que el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa impulsa totalmente la organización hacia la RSE y el mecenazgo. Por ello, su puntuación media es de notable (7).
Por otro lado, el TOP10 del ranking de directivos líderes en RSE lo encabezan, además de Fainé són, por orden: Pablo Isla (Inditex), Ana María Llopis (DIA), Antonio Huertas (Mapfre), Francisco González (BBVA), Francisco García Carranza (Merlin Properties), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Gabriel Escarrer Juliá (Meliá Hoteles) y Josep Oliu (Banco Sabadell).
El ranking revela que tres de los líderes más valorados en RSE están vinculados a entidades bancarias (la Caixa, BBVA y Banco Sabadell). Asimismo, el estudio apunta que, en términos generales, las personas entrevistadas consideran que de forma conjunta los líderes de las empresas de Distribución y Banca y Seguros cumplen en mayor medida los diferentes atributos de RSE. Este cumplimiento tiende a ser menor entre los líderes tomados de forma conjunta de las empresas energéticas.