El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa y académico de número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF), Isidre Fainé, ha sido reelegido vicepresidente de esta institución por un período de tres años en la reunión de su junta general. Fainé asumió este cargo el año pasado tras el fallecimiento del anterior vicepresidente, José Juan Pintó.
Según informa la RACEF, su papel en la junta de gobierno "ha sido decisivo para la digitalización de la Real Corporación, que ha podido mantener su actividad nacional e internacional pese a las restricciones de la pandemia".
Fainé es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, ISMP en Business Administration por la Universidad de Harvard y diplomado en Alta Dirección por IESE- Universidad de Navarra. Actualmente ocupa, además, la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros Bancos Minoristas.
La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras es una de las diez Reales Academias Españolas que conforman el Instituto de España, aunque es la única que no tiene su sede en Madrid, sino en Barcelona. Sus orígenes se remontan a la constitución en 1758 de la Real Junta Particular de Comercio bajo el reinado de Fernando VI, si bien su configuración actual se encuentra en la reactivación de esta histórica institución en las primeras décadas del siglo XX, ya con un marcado espíritu académico.
Presidente de la CECA
Este no es la única reelección que ha conseguido Fainé en el último mes, ya que también fue escogido como presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por las siglas en inglés) durante la 28.ª Asamblea que se ha celebrado en París. Los miembros de la Asamblea de esta institución, que representa los intereses de 6.500 cajas de ahorros y bancos minoristas en más de 60 países, han reelegido por unanimidad a Isidre Fainé al frente de la institución para los tres próximos años. El alemán Peter Simon será el consejero delegado para este mismo periodo.
Entre las líneas prioritarias de trabajo esbozadas para el futuro está la inclusión financiera, la promoción de las finanzas sostenibles, ya que las entidades asociadas al WSBI se caracterizan por el compromiso social con las comunidades en las cuales operan, el intercambio de mejores prácticas en la implementación del nuevo marco de solvencia de Basilea IV, y la innovación, buscando en la digitalización una herramienta para mejorar la proximidad al cliente.