"No sólo el mundo está en crisis, también lo está su economía". Este es el lema del movimiento estudiantil ISIPE (Iniciativa Estudiantil Internacional por el Pluralismo a la Economía) que ha presentado, desde París, en la École des Hautes Études de Sciences Sociales, un informe sobre la necesidad de pluralismo, conexión directa con la realidad y pensamiento crítico dentro de los planes docentes de las facultades de economía de todo el mundo.
Un acto que tendrá lugar hasta el próximo lunes contará con la presencia de 80 asociaciones de 35 países distintos y pretende "debatir y encontrar fórmulas alternativas a la situación actual". Cuentan con el aval de economistas de reconocido prestigio internacional como son Thomas Piketty, Ha Joon Chang o Victoria Chick. Más concretamente, el estudio, que ha sido realizado por 40 estudiantes y profesores, ha analizado 350 grados de economía en Argentina, Chile, Dinamarca, Alemania, Israel, Italia, México, Portugal, España, Turquía y Uruguay.
Fotografía de la primera Asamblea de ISIPE
Las conclusiones del informe muestran una clara tendencia al predominio de asignaturas de métodos cuantitativos, macroeconomía, y microeconomía que además consideran que "están impartidos desde un único prisma teórico", dejando de lado todas aquellas asignaturas que invitan al pensamiento crítico o a otras escuelas de pensamiento, más allá de la economía neoclásica. Es decir, hay una falta de "enfoques plurales como la economía evolutiva o la economía feminista que rompen con la división micro-macro", ha asegurado el economista e impulsor del informe a nivel internacional, Arthur Jatteau.
Post Crash Barcelona
En Catalunya, el movimiento Post Crash Barcelona originado en la Universidad Pompeu Fabra también ha realizado un informe donde ha analizado los planes docentes de 45 grados de economía impartidos en un total de 83 universidades españolas. Las conclusiones perpetúan la línea general de falta de pluralismo teórico, metodológico e interdisciplinario que promueve el informe de ISIPE pero añaden un dato significativo más: las asignaturas de pensamiento crítico o de otras escuelas económicas sólo representan un 3% de los créditos totales que se ofertan en las facultades españolas.
A pesar de eso, desde la organización estudiantil explican que el informe no responde a una voluntad de "criticar los planteamientos formulados dentro del grado de Economía sino cuestionarlos y presentar sus limitaciones con el objetivo de justificar la necesidad de más pluralismo en la docencia". De momento, desde Post Crash Barcelona ya han organizado tres seminarios de economía postkeynesiana, austríaca y feminista durante este curso y esperan iniciar próximamente conversaciones con el decanato de la Universidad Pompeu Fabra, según ha asegurado uno de los miembros fundadores a El Nacional.
Ya lo decía Keynes
En el punto álgido de sus planteamientos económicos y políticos, John Maynard Keynes teorizó que "un gran economista tiene que tener una combinación de cualidades. Tiene que ser un matemático, un historiador, un estadista y un filósofo. Tiene que entender los símbolos y hablar en palabras. Tiene que contemplar aquello más particular, en términos generales, y tocar lo abstracto y concreto en un mismo vuelo de pensamiento. Tiene que estudiar el presente bajo la luz del pasado para los propósitos del futuro. Ninguna parte de la naturaleza humana o de sus instituciones tiene que estar fuera de su mirada. Tiene que ser útil y desinteresado en un mismo comportamiento, tan distante e incorruptible como un artista, a menudo tan cerca de la tierra como un político".
Los estudiantes de ISIPE coinciden en gran parte con el pluralismo del perfil de economista descrito por Keynes y por eso, han iniciado su particular rebelión en las aulas, queda por ver si las aulas interiorizan su rebelión. Y mientras tanto, reunidos en París, siguen reivindicando en forma de pregunta retórica si la economía tendría que estar al servicio de las personas o si son las personas que tendrían que estar al servicio de la economía.