El conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado este viernes que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés en medio punto porcentual es "valiente, necesaria y contundente". "Si el BCE hace esta subida por encima de lo que estaba previsto quiere decir que el escenario que está contemplando es, como he ido diciendo, un escenario con mucha niebla, mucha incertidumbre", ha advertido al conseller durante unas declaraciones en el marco de una visita a la comarca de la Alta Ribagorça.
El Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves, por primera vez en once años, subir los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 0,5%. Tal como ha recordado Giró en sus declaraciones, este incremento representa el doble de lo que se había anunciado. En opinión del conseller, este movimiento comporta un mensaje claro de las autoridades monetarias europeas en el sentido que harán "lo que haga falta para reducir la inflación y frenar la depreciación del euro".
Combatir la depreciación del euro
El conseller ha argumentado que se trata de intentar frenar la inflación, qué el mes de junio se disparó al 8,6%, "porque la inflación alta nos empobrece a todos", y al mismo tiempo, de reducir la depreciación del euro, que está provocando un encarecimiento de las importaciones, entre las cuales las de materias primas y energía.
A pesar de esta valoración positiva de la decisión del BCE, Giró no ha escondido que la medida también comportará consecuencias negativas, "especialmente para aquellas empresas y familias que tengan un alto nivel de endeudamiento a corto plazo".
En relación a la voluntad del Govern de crear una banca pública minorista, el conseller ha explicado que no hay ninguna novedad después de que el consejero delegado del Institut Català de Finances, Jordi Oliva, afirmó que el ICF renunciaba a la ficha tras la negativa a concedérsela del Banco de España. No obstante, ha insistido en que se están explorando otras dos o tres vías y que el objetivo se mantiene "igual o más vigente que antes".