El todavía director general de la Fundación Bancaria 'La Caixa' Jaume Giró, "ha acordado amistosamente" con la entidad dejar su cargo en la institución, coincidiendo con la finalización del Plan Estratégico 2016-2019, y habiendo cumplido con todos los objetivos marcados. Giró se marcha después de once años en el grupo bancario donde ha ocupado varios cargos de responsabilidad.
En su lugar, el patronato de la Fundación Bancaria 'La Caixa' ha aprobado hoy el nombramiento de Antoni Vila como nuevo director general de la entidad en sustitución de Giró. El relevo se hará efectivo a partir del día 1 de enero del 2020.
Giró, del periodismo en la empresa
Jaume Giró es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y ADE por Esade. Empezó su trayectoria periodística colaborando con La Vanguardia i El Diario de Navarra, hasta que en 1987 entró como redactor en la agencia Europa Press y acabó dirigiendo la sección de economía de la delegación de Barcelona.
Unos años más tarde, Giró decidió salir del mundo de los medios de comunicación para hacer de jefe de comunicación en Catalana de Gas, dónde fue testigo de la fusión por absorción de Gas Madrid por Catalana de Gas y el nacimiento de Gas Natural, la actual Naturgy.
Respecto a su trayectoria en el grupo bancario, Giró ha trabajado once años ocupando varios cargos directivos. Desde el 2014 que ocupa el cargo de director general de la Fundación, momento en que se separó la gestión del banco en sí (CaixaBank) de la entidad accionista (Fundación Bancaria 'La Caixa').
El periodista y gestor ha sido una de las caras más visibles de la Fundación, que bajo su cargo ha alcanzado un alto reconocimiento en el ámbito de las entidades sin lucro, siendo la que administra una mayor parte de la obra social que se hace en Europa occidental. Pero la entrada de Giró en el grupo bancario fue en el 2009 como director ejecutivo de comunicación de La Caixa, y más adelante se convirtió en director general adjunto de CaixaBank.
Antoni Vila como relevo
Antoni Vila ingresó en "la Caixa" en 1985, y desde entonces ha ocupado cargos de responsabilidad como administrador territorial del Grupo "la Caixa", subdirector comercial, subdirector general de Recursos Ajenos, Mercado de Capitales y Seguros, hasta que en 1991 fue nombrado director general del Grupo Asegurador.
En 1998 se incorporó al Comité de Dirección de "la Caixa" como director ejecutivo y director de la Territorial de Catalunya. Posteriormente, asumió las presidencias de CaixaRenting y CaixaBank Consumer Finance. Desde el 2014, ejerció como presidente de MicroBank, y desde julio del 2019, es adjunto al presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa".