El exconsejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha ganado las primeras elecciones a la presidencia del Cercle de Economía por delante de la presidenta de la fundación Tanja, Rosa Cañadas, con un total de 634 votos a favor, que representan el 70,8% del apoyo de los socios del círculo. Por su parte, Cañadas ha obtenido un total de 243 votos, que representan el 27,2% de los votos total. Además, la participación de los socios del Cercle, que era la primera vez|golpe que votaban en más de 60 años, ha sido del 76,1%, es decir 895 votos en total. Antes de anunciar el resultado, el presidente de la mesa electoral, Salvador Alemany, ha comentado que el proceso electoral ha sido muy limpio y que se ha conseguido que no se divida la entidad.
Justo después de ser nombrado presidente para los próximos tres años, hasta el 2025, Guardiola ha asegurado que para él es un honor ser el nuevo presidente del Cercle y que intentará preservar y agrandar el legado de la institución. Además, ha añadido que quiere estar a la altura de las expectativas que se ha colocado sobre él después del proceso electoral. En esta línea, Guardiola ha asegurado que el Cercle tiene un rol importante dentro de la sociedad catalana y que, ha opinado, esta se encuentra en un momento de enderezamiento, quiere que el Cercle tenga la capacidad para tratar los temas fundamentales y contribuir a este enderezamiento. Con respecto a la otra candidatura, Guardiola ha asegurado que quiere hablar con Cañadas con el fin de "para captar sensibilidades" y representar mejor al conjunto de socios a la junta.
Justo antes de la intervención Guardiola, ha intervenido el presidente saliente, Javier Faus, que, en primer lugar, ha felicitado el ganador y ha agradecido la participación de Rosa Cañadas y el trabajo de todos los que han hecho que el proceso electoral haya estado posible. Además, también ha querido dar ánimos al nuevo presidente de cara a los próximos tres años, recordándole que la ampliación del aeropuerto del Prat es "el gran proyecto pendiente de la ciudad de Barcelona". Por último ha dado las gracias a su junta que "ha tenido un gran coraje" durante el mandato, desde el traslado de las jornadas en Barcelona hasta las notas de opinión de los indultos o la de la sentencia del Estatut.
¿Qué propone Guardiola?
Durante toda la campaña, y la precampaña, Guardiola ha apostado por una visión más parecida a la junta saliente, de la cual formaba parte, centrada en aumentar la participación de los socios de la entidad, mantener el debate sobre "el encaje territorial" de Catalunya y el estado español, y una apuesta para que Barcelona saque rédito de la transformación que vive la economía a escala mundial. Sobre la etiqueta de candidato "continuista" que se le ha puesto, Guardiola no ha renegado en ningún momento, asegurando que es continuista de todos los expresidentes, porque el Cercle es un legado, y el "conjunto de su gestión se tiene que considerar claramente positivo". Con respecto al debate territorial, el exconsejero delegado del Sabadell ha asegurado que él no es independentista y que si sale ganador, no se entrevistará con Carles Puigdemont en Waterloo; pero que apuesta por tener un debate serio y maduro que tiene que acabar con una especie de consulta. Además, con un tono que recuerda el catalanismo más clásico, Guardiola ha interpelado en varias ocasiones el Gobierno pidiendo que las políticas públicas se hagan teniendo en cuenta todos los puntos de vista que está dentro del Estado y no tanto el punto de vista céntrico y radial de Madrid, y reclamando un nuevo modelo de financiación del Estado.
Con respecto a las jornadas anuales del Cercle, un tema que también ha salido recurrentemente durante la campaña, Guardiola apuesta por mantenerlas en Barcelona, ya que celebrarlas en la capital catalana en ningún sitio de Sitges, tal como se hacía antes de la pandemia fue "un paso natural" y que la ciudad da más proyección al acontecimiento. Por el contrario, Cañadas, defendía celebrar dos jornadas anuales, unas en Sitges y las otras en Barcelona.