Jaume Guardiola ya ha trazado cuáles tienen que ser las líneas maestras de su presidencia en el Círculo de Economía si nunca llega a liderar esta institución. Más participación en los socios, mantener el debate sobre "el encaje territorial" de Catalunya y el estado español, y una apuesta para que Barcelona aproveche la transformación que vive la economía a nivel mundial. El exconseller delegado del Banco Sabadell ha trazado estas líneas maestras en un acto ante la prensa al hotel Condes de Barcelona en el cual ha admitido su "continuismo" con la presidencia de Javier Faus. No obstante, no todo lo que ha dicho sobre el todavía presidente del Círculo ha sido positivo. Ha reconocido que en los últimos años "se han rehecho muchos puentes" después de una "crisis" y que si nunca acaba liderando esta institución, parte de su trabajo consistirá en "recoser" heridas que se hayan podido producir entre socios. Asimismo, ha dicho que no le importa que se le vea como un sucesor de Faus. "Yo soy continuista de todos los expresidentes, porque el Círculo es un legado, y el conjunto de su gestión se tiene que considerar claramente positivo", ha dicho.

Guardiola ha querido recordar durante este acto que, "a pesar de ser amigo de Artur Mas", él no es independentista, pero sí que hay que ser honesto con la diversidad de opiniones que hay en el Círculo, también con respecto a la cuestión nacionalista o independentista. "No podemos rehuir de este debate, y hay que hacerlo desde la heterogeneidad" de sus socios, ha manifestado el precandidato, que también ha apostado por tener un "debate maduro" y que el Círculo se convierta en un "espacio de encuentro". Asimismo, y siempre refiriéndose a la relación Catalunya-España, ha dicho que ahora mismo el país se encuentra "en un momento de enderezamiento".

Otro de los puntos más destacados de su discurso ha sido el de querer dar más voz a los más de 1.000 socios que tiene esta institución. Según él, en algunos momentos se han hecho grupos de trabajo- con algunos informes que nunca han llegado a manos de las juntas, y ha asegurado que eso ha generado descontento por parte de los socios. "Hay demasiada distancia entre los socios y la directiva", ha afirmado Guardiola; un punto que, según él, puede generar un poco de "frustración". Aunque no ha acabado de concretar en profundidad cómo quiere dar más voz a estos socios, ha hablado de crear varios "círculos" sobre temáticas diversas.

Jaume Guardiola delante de un cartel sobre su precandidatura / Foto: Sergi Alcàzar

Éxodo en Madrid

Por otra parte, el también presidente del patronato de la Fundación Esade y de la comisión económica estatutaria del Barça ha querido también quitar importancia al éxodo empresarial hacia Madrid que sufrió Catalunya durante la etapa más caliente del Procés. Según él, la mayoría de aquellas empresas pertenecen al Ibex35, unas empresas que, aunque ha evitado menospreciarlas, no representan para él la economía del futuro. Sí que son empresas de la economía del futuro las nuevas plataformas. Es decir, la economía digital.