La covid-19 tiene consecuencias inesperadas. Esta es una más: Mediapro ha pedido al tribunal comercial de Nanterre, en el Gran París, que nombre un mediador para resolver el desacuerdo que mantiene con la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) por la retransmisión de los partidos de la Ligue 1 y Ligue 2 hasta 2024, un contratro cifrado en 780 millones de euros anuales. Mientras el juez decide, la multinacional con sede en Barcelona ha detenido el pago del plazo de 172 millones que vencía el 6 de octubre —pagó otro tanto en agosto. La Liga se encuentra ahora en una situación complicada y sin tesorería. Legalmente, no puede obligar al operador a abonar los 172 millones y, además, debe financiar el crédito de 224,5 millones a que la obligó el impago de 300 millones de Canal+, que no abonó el tramo final del campeonato pasado, suspendido a falta de 10 jornadas.
La noticia la adelantó Le Canard Enchaîné, el semanario satírico y de escándalos francés, que titula: "Derechos televisivos: el fútbol francés atrapado por una empresa china". Fuentes de Mediapro la han confirmado a ElNacional.cat. El juez nombrará ahora a un intermediario para que, en un plazo fijado, ayude a las partes a renegociar la amortización de la deuda. El procedimiento impide al acreedor (la LFP) que rompa el contrato y, si se niega a negociar, la otra parte (Mediapro) puede presentar una demanda de salvaguardia o solicitar la administración judicial, momento en que la ejecución de las deudas queda suspendida.
La firma que lideran Jaume Roures y Tatxo Benet ganó en mayo del 2018 la licitación de los derechos de emisión del fútbol del 2021 al 2024, al comprometer 780 millones de euros anuales con la LFP. Con TF1, la tele francesa líder, y SFR, propietaria de los derechos de la Champions, Mediapro presentó el pasado agosto Téléfoot, el canal de pago que retransmite los partidos de Ligue 1, Ligue 2, Champions y Europa League. Llegado el momento de arrancar, sin embargo, la pandemia ha cambiado totalmente el negocio.
"Las audiencias caen por la covid-19. Las finales de la NBA, por mencionar un caso, han perdido al 58% de los telespectadores del año pasado. Perdemos publicidad, patrocinadores... Los bares, clientes importantes del fútbol televisado de pago, están cerrados o casi. En fin, que [en 2018] hicimos un plan de negocio que ahora no existe", dicen desde Mediapro para argumentar la renegociación del contrato con la Liga. "Otras competiciones lo han aceptado. Han hecho descuentos —en la Premier hasta del 16%— o han alargado los contratos por el mismo precio...", añade la misma fuente.
David contra Goliat
En este culebrón que ahora arranca, Mediapro no sólo se carea con la Liga francesa, sino también con Canal+, el operador francés que ha emitido el fútbol en Francia los últimos 23 años. Canal+ facturó 1,5 billones de euros en 2018 por 1,97 billones de Mediapro. Eso no es todo, sin embargo. Canal+ es propiedad de Vivendi, el coloso multinacional francés del entretenimiento y la comunicación, clasificado en 53.º lugar en el índice mundial Fortune 500. En 2018 facturó 13,9 billones. Vivendi es una firma tan de bandera como Air France y Canal+ no es una tele cualquiera, sino la emisora nacional de pago de Francia, construída sobre las retransmisiones deportivas, el fútbol principalmente.
Además, Canal+ ha arrastrado a los tribunales a Mediapro, a quien acusa de quererles expulsar del fútbol por las condiciones "discriminatorias" y "desiguales" que les ha ofrecido para distribuir la señal de Téléfoot. Este canal es ofrecido por Bouygues Telecom (dueños de TF1), Free, Orange e incluso Netflix y Facebook. "Canal+ no lo ha querido y hace correr que aun pueden tener la Liga para mantener en la incertidumbre a sus abonados y evitar perderlos", pinchan desde Mediapro.
Jean-Michel Aulas, presidente del Olympique de Lyon, y uno de los factótums de la LFP francesa, ha dicho al diario Le Parisien que no cree que Mediapro tenga algun problema de solvencia. "Este cambio de actitud [de Mediapro] me hace pensar que se trata de alguna otra cosa (...). No creo que no pueda pagar. Mediapro tiene un accionista chino, un fondo de la región estatal de Shanghái muy potente, grande y serio".