El fundador de Amazon, Jeff Bezos, dejará de ser este año el consejero delegado, según ha anunciado este martes a la plantilla en un correo electrónico que se ha difundido a través de la web de la compañía.

Bezos sitúa el cambio en el tercer cuatrimestre del año y anuncia que el actual jefe del servicio de computación de la multinacional del comercio electrónico, Andy Jassy, lo sustituirá en el cargo.

A la izquierda, Jeff Bezos, a la derecha, Andy Jassy / EFE

Una de las empresas más exitosas del mundo

"Ha estado en la compañía casi desde que yo estoy. Será un líder excepcional y tiene mi plena confianza", ha escrito Bezos. Después de 27 años, el fundador de Amazon cede las riendas de una compañía que da trabajo a 1,3 millones de personas y es "ampliamente conocida como una de las empresas más exitosas del mundo".

Bezos atribuye el secreto del éxito a la "invención" y recuerda a sus trabajadores que juntos han hecho "cosas locas" que después "se han vuelto normales", como los análisis de productos de los mismos usuarios o la entrega "enfermizamente rápida" del servicio Prime.

Una planta de Amazon en Illinois, Estados Unidos / EFE

"Pienso que mi trabajo tiene sentido y es divertido. Trabajo con los colegas más listos, talentosos e ingeniosos. Cuando los tiempos han sido buenos, habéis sido humildes. Cuando han sido duros, habéis sido fuertes y habéis dado apoyo, y nos hemos reído juntos. Es un placer trabajar en este equipo", se despide Bezos de su plantilla.

El propietario de 'The Washington Post'

"Ser el consejero delegado de Amazon es una profunda responsabilidad, y agota. Cuando tienes una responsabilidad como esta, es difícil prestar atención a nada más", ha confesado.

A partir de ahora seguirá vinculado a la compañía como presidente ejecutivo pero también tendrá "tiempo y energía" para concentrarse en otros proyectos, entre ellos The Washington Post, el diario de su propiedad. "No he tenido nunca tanta energía, y eso no va retirarse", ha asegurado.

Bezos, el hombre más rico del mundo

Nacido en Albuquerque (Nuevo México, EE.UU) en 1964, los padres del futuro fundador de Amazon se divorciaron durante su infancia, y su madre se casó con un inmigrante cubano, Miguel Bezos, de quien Jeff tomó el apellido.

Graduado por la Universidad de Princeton, comenzó a trabajar en Wall Street en ciencias de la computación, aunque renunció al puesto antes de cumplir 30 años para dedicarse a la venta de libros por internet desde su garaje en Seattle.

Registró Amazon (entonces bajo el nombre de Cadabra, que cambiaría más tarde al asemejarse demasiado su sonoridad a la palabra cadáver en inglés) el 5 de julio de 1994, tras haber observado durante su previo empleo en Nueva York cómo el uso de internet se estaba disparando con subidas anuales del 2.300%.

"Al principio elegí libros como el mejor producto para vender online tras elaborar una lista de 20 posibilidades distintas. Con más de 3 millones de libros impresos, podía construir una librería digital que no podría haber existido de ninguna otra manera", explicaba Bezos en una entrevista en 1997.

El éxito inicial en el sector editorial abrió las puertas a toda clase de productos, y en paralelo la empresa fue expandiéndose más allá del comercio electrónico con ofertas de entretenimiento mediante Amazon Music y Prime Video, hardware y software con dispositivos como Echo y Alexa, respectivamente, y la plataforma de computación en nube Amazon Web Services (AWS).

Foto principal: Paquetes de Amazon preparados para ser entregados a sus destinatarios / EFE