Joan Canadell será el nuevo presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, y quien relevará a Miquel Valls en el trono que ocupa hace más de 17 años. La lista ganadora a los comicios camerals, los independentistas de Eines de País, se han reunido esta tarde para votar entre los candidatos que se postulaban para la presidencia y vicepresidencias de la institución. Mònica Roca (IsardSAT), ha sido escogida como la vicepresidenta primera, Pere Barrios (Recam Làser) como vicepresidente segundo y Roser Xalabarder (Nubur XXI) como vicepresidenta tercero. Finalmente, uno de los nombres que sonaba para ocupar la presidencia, Joan Font (Bonpreu), ha descartado postularse para el cargo.
Según fuentes de la candidatura consultadas por El Nacional, el cofundador de Petrolis Independents y del Cercle Català de Negocis, Joan Canadell ha sido el más votado por los 31 candidatos de Eines que ocuparán silla al pleno cameral, y no se descarta hacer una co-presidencia, de manera que Canadell ocuparía la presidencia los primeros dos años, y después lo ocuparía la vicepresidenta Mònica Roca los dos años restantes. Aunque esta fórmula no está contemplada en los estatutos de la Cámara, pero desde Eines aseguran que "encontraremos la manera de hacerlo", y ponen como opción que Canadell renuncie a la presidencia en el 2021, y lo sustituya Roca.
Por último, Jordi Pomarol (Implica2 Consulting) ha sido escogido como el tesorero.
Próximos pasos
Una vez escogidos los cargos de cada uno, habrá que votar a quien ocupa las 6 sillas de las patronales. Este paso se llevará a cabo el día 5 de junio, cuando los 54 miembros del pleno ―los 40 escogidos por sufragio más las 14 empresas de mayor aportación― escogerán 6 miembros patronales de entre los 12 que se presentan.
Entre estos candidatos, hay 6 miembros de la patronal Foment del Treball y 6 de Pimec. Desde Eines de País aseguran: "No votaremos Pimec simplemente porque es Pimec, nos tienen que explicar qué quieren hacer, pero no descartamos votar también a alguien de Fomento si nos gusta".
Finalmente, el pleno se constituirá a finales de junio o principios de julio, cuando se tenga que ratificar el nombramiento de Canadell. El comité tendrá hasta un mes después de que se hayan escogido todas las sillas -es decir, como máximo el 5 de julio- para hacer el primer pleno formal de la nueva Cámara.