El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha estrenado doble cargo a la XXXIII Reunión del Círculo de Economía: presidencia de CaixaBank y vicepresidencia del lobby empresarial. Con firmeza y seguridad, ha analizado la estrategia empresarial de la banca "en tiempo de incertidumbre y digitalización." Y ha procurado hacerlo con visión de futuro: "la estrategia de CaixaBank se fundamenta en poner los faros largos."
Del futuro al presente (o viceversa), ha emplazado a los empresarios a preservar la seguridad de los pagos online ante la entrada de nuevos competidores como Amazon o Apple. "Estoy absolutamente a favor de promover la competencia, pero poner en tela de juicio la estabilidad y fiabilidad del sector no es la receta", ha reivindicado poco antes de añadir que "es necesario salvaguardar la red de operaciones financieras globales". A la voluntad, lo avalan también los hechos: el ciberataque WannaCry no ha conseguido generar ningún tipo de impacto sobre CaixaBank.
Según Gual, la estrategia de la entidad financiera se fundamenta en tres pilares: "visión a largo plazo, supermercado financiero e incorporar la digitalización". Dicho y hecho. CaixaBank opera cada trimestre 2.700 millones de transacciones y sólo un 6% se hacen en la oficina. Todavía más: ImaginBank (servicio para dispositivos móviles orientado a los millennials) superará "pronto" a los 200.000 clientes. Y con respecto a la compra de startups, Gual se ha mostrado partidario de ir caso por caso: actuar como "pirañas" o mantener la cabeza fría según toque.
"Yo periodista y tú político"
En el último minuto, la presidenta de la Fundación Coteca y moderadora de la sesión, Cristina Garmendia, le ha preguntado sobre posibles nuevas adquisiciones de CaixaBank. Gual ha sido contundente con la respuesta: "nuestra entidad tiene un modelo de negocio de largo recorrido, contrastado y de gran éxito con una coyuntura corporativa fuerte".
Después de recordar que CaixaBank ha incorporado 5 bancos con unos activos de 120.000 millones de euros a lo largo de los últimos años, ha añadido: "Hemos crecido fundamentalmente de manera orgánica y, a lo largo del tiempo, en función de las oportunidades y del contexto de mercado, con algunas operaciones inorgánicas, que no ponían en cuestión este modelo de negocio y esta cultura corporativa".
Y finalmente, ha concluido: "La filosofía ha funcionado en el pasado y seguirá funcionando en el futuro, al menos que estuviéramos en un entorno de cambios absolutamente disruptivos". Bajo las risas del público, Gual ha tildado Garmendia de periodista y esta le ha devuelto: "Yo periodista y tú político."