El economista Jordi Gual será el nuevo presidente de la entidad en sustitución de Isidre Fainé, que se mantendrá al frente de la Fundación Bancaria La Caixa. El relevo al frente de CaixaBank se formalizará en una reunión del consejo de administración, prevista inicialmente para este jueves.
Gual, de 57 años y amplio conocedor de La Caixa, ejercerá de presidente no ejecutivo de CaixaBank, mientras que Gonzalo Gortázar continuará siendo el primer ejecutivo de la entidad en su condición de consejero delegado. Fainé, por su parte, se mantendrá como presidente de la Fundación Bancaria y de CriteriaCaixa, la sociedad de inversiones no cotizada que aglutina las inversiones en sectores estratégicos de servicios y la participación en CaixaBank.
Gual asumirá la presidencia del banco avalado por el propio Fainé, que en cumplimiento de la actual Ley de Cajas ha tenido que elegir entre quedarse al frente de la entidad financiera o de la fundación, al ser incompatible el ejercicio de ambos cargos. Fainé, que preside La Caixa desde junio del 2007, tenía de plazo hasta el 30 de junio para formalizar su decisión, por lo que ha apurado al máximo los plazos previstos. Su propuesta deberá ahora ser aprobada por los consejos de administración de CaixaBank y de la Fundación Bancaria.
La propuesta de Gual como nuevo presidente no ejecutivo de CaixaBank cuenta con el beneplácito de las instituciones financieras europeas encargadas de la supervisión de los sistemas bancarios de los países de la UE. No obstante, el Banco Central Europeo (BCE) ha de aprobar oficialmente dicho nombramiento, un proceso que aún puede tardar unas semanas en materializarse.
Entre tanto, según algunas fuentes, el vicepresidente del banco, Antoni Massanell, ocupará la presidencia en funciones de CaixaBank.
Jordi Gual, un economista de prestigio
El sucesor de Isidre Fainé al frente de CaixaBank como presidente no ejecutivo, Jordi Gual, es un economista de prestigio con experiencia en la Comisión Europea y que ahora llevará el timón del primer banco de España por volumen de activos.
Acostumbrado a la proyección pública por su cargo de economista jefe de CaixaBank, Gual (Lleida, 1957) es doctor en Economía por la Universidad de California, Berkeley, y fue asesor económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea entre 1994 y 1996, mientras que entre 2002 y 2005 formó parte del Grupo de Asesoría Económica sobre Políticas de Competencia de la Comisión Europea.
Gual, que llegó a La Caixa en 2005, cuando la presidía el fallecido Ricard Fornesa, lideraba hasta ahora el servicio de estudios de esta entidad financiera y es, por tanto, un experto en análisis macroeconómico.
Miembro de diversos grupos de análisis económico de carácter internacional, Gual también es miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, del Consejo del European Corporate Governance Institute, del Patronato de la Fundación CEDE y vicepresidente de la Fundación de Estudios Financieros. Gual es asimismo autor de numerosos libros y artículos sobre temas clave como la unión bancaria o la integración europea, y obtuvo el European Investment Bank Prize en 1999.
Fainé, al frente de la tercera mayor fundación del mundo
Isidre Fainé ha decidido finalmente que seguirá llevando el timón de la Fundación Bancaria La Caixa, la primera fundación privada de España y la tercera fundación más importante del mundo por volumen de activos, por detrás de la creada por Bill y Melinda Gates y de Wellcome Trust.
Esta fundación es fruto de la ley de cajas aprobada a finales de 2013, que llevó a transformar La Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona, La Caixa, en una fundación bancaria. La Fundación Bancaria La Caixa gestiona la totalidad de la obra social y agrupa en CriteriaCaixa las participaciones accionariales de La Caixa, incluida la de CaixaBank, y las emisiones de deuda de La Caixa.
Esta fundación, cuyo patronato preside Isidre Fainé y que cuenta con Jaume Giró como director general, es heredera del compromiso social llevado a cabo por La Caixa como caja de ahorros. "El alma de la Caixa", como la define el propio Fainé, que recogió el giro social que ya antes de la crisis había emprendido su antecesor en la presidencia, Ricard Fornesa.
En 2016 la Fundación Bancaria La Caixa contará con un presupuesto de 500 millones de euros, una cuantía que se ha mantenido invariable durante los años de la crisis, en los que la entidad ha apostado claramente por reforzar su obra social.