La novena jornada de huelga de los tripulantes de cabina de la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair ha arrancado este lunes con nueve cancelaciones y seis retrasos en el aeropuerto del Prat, que de momento es el más afectado por el paro. En concreto, se han suspendido los vuelos de primera hora de ida y de vuelta de Milán, Roma, Londres y Palma de Mallorca, además de uno en destino en Vigo. Además, esta huelga ha provocado retrasos en 6 vuelos más, 2 de salida y 4 de llegada a Barcelona. Los sindicatos hacen un llamamiento a las administraciones para que intervengan en el conflicto y obliguen Ryanair a cumplir la ley estatal y se siente a negociar lo convenza colectivo. Si miramos el total de los aeropuertos del Estado, han sido once los vuelos que han sido cancelados esta mañana mientras que 51 han sufrido retrasos en la primera jornada de huelga de las cuatro en la cual están convocados esta semana en España los tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair por los sindicatos USO y Sictpla.
Con respecto a los retrasos, se han contabilizado un total de 51, de los cuales diez corresponden al aeropuerto de Palma, nueve al de Málaga, ocho en el de Santiago de Compostela, siete en el de Alicante, seis en Barcelona-El Prat, cinco en Madrid, cuatro en Sevilla y dos en Ibiza. En el caso del aeropuerto de Málaga, han salido con demora cuatro vuelos y cinco han llegado tarde, y en el de Sevilla, se han producido retrasos en dos salidas y dos llegadas. Los tripulantes de cabina de Ryanair están convocados esta semana a la última tanda prevista de paradas prevista a julio en los aeropuertos españoles donde opera a la aerolínea irlandesa de abajo coste, después de las recientes jornadas de huelga del 12 al 15 y del 18 al 21 de este mes. En Catalunya, los trabajadores están convocados a ir a la huelga también mañana y el 26, 27 y 28 de julio, en las que serán las tres últimas jornadas de huelga de este mes.
A pesar de estos datos, hay que recordar que la jornada de huelga del jueves pasado acabó con solo un vuelo cancelado a todo el Estado. Concretamente, la octava jornada de huelga en Ryanair no provocó ningún vuelo cancelado en Barcelona aunque hubo 33 retrasos en el Prat, según los datos facilitados por los sindicatos. Ahora bien, también se tiene que decir que de momento ha sido la excepción, ya que el miércoles pasado hubo hasta cuatro cancelaciones. Al conjunto del Estado, como decíamos, solo hubo un vuelo cancelado en el trayecto Londres-Valencia. Pero la aerolínea irlandesa señaló que esta cancelación no tiene nada que ver con la huelga de tripulantes de cabina de, sin explicar los motivos supuestamente reales. Asimismo, el jueves pasado, se sufrieron hasta 178 vuelos retrasos siendo el aeropuerto de Palma el más afectado, con 48 vuelos retrasados. Por detrás encontrábamos Ibiza y Madrid, con dieciocho retrasos cada uno, el de Valencia, que sufrió dieciséis, el de Málaga con catorce, el de Alicante con doce, el de Sevilla con diez y el de Santiago de Compostela con tres.