El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha recibido este miércoles el Premio Business Person of The Year 2021, que otorga la UPF Barcelona School of Management. La institución le ha dado el galardón "por su liderazgo en la integración de CaixaBank y Bankia", una operación que se concretó ya hace dos años. En su intervención para agradecer la entrega del premio, Goirigolzarri ha defendido el liderazgo institucional para garantizar la sostenibilidad de los proyectos empresariales y ha indicado, precisamente, que este liderazgo tiene que tener "dos referencias básicas: una cultura basada en fuertes valores, que inspiren la estrategia de la empresa, y la creación de una red de líderes locales".
"Los principios y valores, por definición, derivan de una determinada concepción de la ética empresarial; y, en consecuencia, tienen que estar en el centro del proceso de definición de la estrategia de una empresa", ha sostenido el presidente de Caixabank, que ha precisado que estos principios y valores "no pueden reducirse a ser simples restricciones o limitaciones en la definición de la estrategia". Todavía en referencia a los líderes locales, José Ignacio Goirigolzarri ha señalado que "las empresas tienen que crear el caldo de cultivo que permita generar a estos múltiples líderes locales, responsables de desarrollar la estrategia empresarial en el seno de la cultura corporativa bien arraigada". Para Goirigolzarri, estos jefes locales "tienen que conferir una gran agilidad a una organización, especialmente en momentos de cambios abruptos, para responder a las necesidades de los clientes" y ha subrayado que es contrario a los "liderazgos personalistas y carismáticos" en el seno de las grandes empresas.
Durante su intervención, Goirigolzarri también ha hecho mención sobre las claves que pueden contribuir a hacer sostenible un proyecto: "Es necesario que tenga una rentabilidad por encima del coste de capital, porque sin una suficiente rentabilidad financiera, ningún proyecto es viable". Al mismo tiempo, es relevante que el proyecto "cuente con clientes satisfechos porque es lo que justifica y legitima nuestra actividad". "Todo no se puede conseguir sin que el equipo de personas de la empresa esté comprometido con el proyecto y con el servicio a sus clientes, una cosa que requiere, a su vez, un reconocimiento social porque ninguna empresa, sector o proyecto puede ser viable si la sociedad no quiere que exista", ha añadido el ejecutivo.
Así pues, José Ignacio Goirigolzarri explica que "es fundamental que las personas se sientan parte de un proyecto; que interioricen que su actividad diaria es clave para el éxito de este, y que, en definitiva, cada una de las personas del equipo se sienta como un actor y no un simple espectador del éxito de la empresa". "Interiorizar esta visión significa rechazar conductas insolidarias y a corto plazo, porque el trabajo en equipo es sinónimo de lealtad y generosidad", ha concluido Goirigolzarri.
"Ejemplo de empresario"
Por su parte, Oriol Amat, rector de la Universitat Pompeu Fabra, ha querido destacar "el papel de liderazgo" de José Ignacio Goirigolzarri en la fusión de CaixaBank y Bankia. "El mérito de la fusión es doble: no sólo refuerza el tejido financiero de nuestro país, sino que lo hace mostrando un indudable respeto a los orígenes históricos y a los principios que alimentaron la génesis de las entidades fusionadas, constituyendo así no sólo un gran banco, sino el principal referente de la banca responsable en España", ha señalado Amat. Sobre Goirigolzarri, ha indicado que es "un ejemplo de empresario que simboliza los valores que la Escuela quiere transmitir y visibilizar, que sirvan a nuestros estudiantes y a toda nuestra comunidad como referencia, como espejo en el que mirarse, como cita de autoridad de presente y de futuro". Esta es la primera edición del premio Empresario del Año que organiza la UPF School of Management.