Desde hoy miércoles hasta el próximo domingo, la náutica más innovadora y el impulso de la economía azul serán los protagonistas de la 60.ª edición del Salón Náutico de Barcelona que reúne las principales marcas del sector en nuevos espacios y con la Copa América al horizonte. El salón de Fira Barcelona dispone de la muestra flotante mayor de las últimas ediciones al sumar por primera vez, Marina Port Vell a los de Moll y España.

El evento será un año más la cita clave anual para dinamizar el negocio de un sector que, después de dos años de crecimiento sostenido, se ha ralentizado a causa de la actual coyuntura internacional. Así, hasta el mes de agosto, se han matriculado un total de 4.925 embarcaciones de recreo en España frente a las 5.943 matriculadas en el mismo periodo de 2021, lo que representa un descenso del 17%.

Con el objetivo de fomentar las operaciones comerciales en el marco del salón, se ha diseñado un programa de VIP Buyers con el objetivo de atraer al salón a más de 300 compradores nacionales e internacionales interesados ​​en adquirir embarcaciones de más de 15 metros de eslora.

Organizado por Fira de Barcelona, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el salón reúne 221 expositores y más de 700 embarcaciones, 182 en el agua, entre las cuales habrá 28 catamaranes y 14 candidatos a mejor barco europeo del año. De esta manera, el acontecimiento vuelve a ser la cita ferial mayor del sector náutico español y una de las más importantes del calendario europeo, ocupando 21.000 metros cuadrados de superficie expositiva. ElNacional.cat entrevista al Director del Salón Náutico, Josep Antoni Llopart.

Salón Náutico / Imagen de archivo

¿Ahora sí, hemos liquidado la covid?

En esta 60 edición, el Salón Náutico recupera su presencialidad, concentrando más de 280 empresas en Port Vell y distribuidas en los tres muelles: de Fusta, de España y Marina Port Vell que añadimos toda la propuesta de catamaranes. Barcelona es uno de los grandes hitos de toda la comunidad náutica y también añadimos un bloque informativo mensual y un podcast, Gente de mar, en el cual llegamos a toda la afición y compartimos la actualidad para sus seguidores.

¿Dónde situamos dentro del mapa de importancia, Barcelona como núcleo de ferias?

Barcelona es uno de los referentes del sur de Europa, recibimos visitantes del resto del Estado español y también especialmente de Francia. Hoy ocupamos la quinta posición con respecto a ferias más representativas en toda Europa.

¿Será un Salón que ponga la mirada en el medio plazo de lo que supondrá celebrar la Copa América?

Sin ningún tipo de duda. Esta será un impulso para toda la ciudad y pondrá Barcelona en el epicentro mundial de la náutica, también con el impulso del Salón que esperamos que forme parte del legado cuando finalice en el 2024, así como a nivel deportivo o tecnológico.

Nuevo espacio, el Innovation Dock

El leit motiv de esta feria, como de otros, vuelve a ser la sostenibilidad...

Como no puede ser de otra manera. Aportaremos soluciones para mejorar la sostenibilidad de la náutica y eso se traduce en la participación directa de muchas empresas que están apostando por la transición ecológica, la electrificación de los motores, para mejorar en definitiva la forma que tenemos hoy día de disfrutar del mar. Tenemos quince empresas de siete países que a través del nuevo espacio, Innovation Dock, presentarán importantes novedades en este sentido de la eficiencia energética y parte de estas soluciones se podrán probar con dos embarcaciones de propulsión eléctrica y de hidrógeno.

"Se ha producido una socialización de la náutica"

¿La náutica sigue siendo un deporte de las élites?

Más bien podríamos decir que, en los últimos años, se ha producido una socialización de la náutica y ya no va de la mano de un personaje famoso al lado de un gran velero, sino que ofrecemos una visión muy amplia, desde pequeñas embarcaciones para disfrutar de la costa más próxima hasta aquellas mayores de media o gran eslora, así como material y equipamiento deportivo para disfrutar del deporte náutico. Se interpreta de una forma muy diferente y damos respuesta a todos los perfiles.

Salón Náutico / Imagen de archivo

¿Este mismo miércoles, qué encontraremos en el Salón?

Todas las empresas que participan en el Salón, presentan una novedad. Es una oportunidad única para conocer las novedades de los motores, los accesorios, los equipamientos, los veleros, yates o catamaranes, entre otros. Habrá catorce novedades que se pueden convertir en ganadoras Barco del año. Para los grandes amantes de esta forma de disfrutar del mar es una oportunidad única para conocer las tendencias que se presentarán en los tiempos.