En el marco de la Semana de la Internacionalización que promueve Acció desde el World Trade Center de Barcelona, ElNacional.cat habla con Josep Maria Campanera, agente internacionalizador con una larga carrera en sus espaldas de más de cuarenta años, desde el mundo de las cámaras pasando por el textil y el metalúrgico donde, en estos momentos, trabaja. Desde Plametall, el órgano externalizador de la Unión Patronal Metalúrgica, analiza los negocios económicos desde el punto de vista de la exportación de las empresas catalanas y como afecta la crisis económica actual.
¿La pandemia por la covid ha marcado negativamente las exportaciones de las empresas catalanas?
Depende de cómo te lo mires. Aprendes a diversificar y también ha servido para que muchos países en vías de desarrollo donde hay grandes oportunidades de negocio, se pongan al día en términos de digitalización y el trabajo conjunto y en paralelo que podemos hacer sea más enriquecedor. Por otra parte, hemos enderezado las exportaciones con un cambio de modelo comercial que pasa por hacer más entrevistas virtuales y hace que mantengas los vínculos fuera de los días que estás de forma presencial en el país final.
Otra cosa sería la guerra de Ucrania...
Sí, la misma OCDE ya ha dicho que el PIB en términos generales de la Unión Europea perdería un 1% este 2022 de media, no hay que hablar si entramos en los casos concretos de cada país. Una guerra como esta, sin ningún tipo de duda no favorece a nadie. Como tampoco ciertas políticas actuales de los estados, sin ir más lejos la ruptura que hizo el presidente español Pedro Sánchez con las relaciones con Argelia a favor de Marruecos. No sólo se trata de asegurarse el gas, que de momento es así pero veremos un futuro. También los negocios que se han quedado a medio camino por culpa de esta decisión.
¿Si ponemos la mirada de forma escalada, el primer mercado potencial de los catalanes es el español?
Nuevamente, te diría que depende de cómo te lo mires. Se trata de no poner todos los huevos en la misma cesta y sabemos que el mercado nacional español es limitado, todo y que también interesante. Ahora bien, te diría que Francia es más interesante y aquí es donde ponen todas las miradas cualquier empresario cuando empieza por primera vez su externalización. Sólo mirando a nivel kilométrico, estás más cerca de ciertas regiones francesas que de Andalucía o Extremadura. Posteriormente vendría la cuenca Mediterránea, el conjunto de la Unión Europea y, finalmente, el resto del mundo.
"Países como Ghana o el Senegal son realmente interesantes"
Y en este mundo cambiante, ¿qué oportunidades estáis viendo?
Te sorprenderías pero, ahora mismo, irrumpe con fuerza África Occidental. Países como Ghana o el Senegal hace cuatro días sabíamos que estaban por este continente, pero a duras penas sabíamos situarlos de forma más precisa. Los catalanes y catalanas han sabido entrar en este tipo de mercados de forma progresiva y se tienen que tener muy en cuenta porque ahora empiezan a desarrollarse industrialmente.
Este año, con UPM viajas desde Cuba o Israel hasta India, Vietnam o Kazahsktan. ¿Cuál es el viaje más estrambótico con que te has encontrado nunca?
Anécdotas hay muchas, pero me quedaría con los viajes que hacía hace décadas al sureste asiático. ¡Antes, este tipo de misiones comerciales podían alargarse hasta tres semanas o un mes, ahora una semana ya es demasiado y todo!
"El empresario catalán sabe lo que quiere"
¿Cuál sería el producto más interesante que tiene a exportar Catalunya ahora mismo?
Unos años atrás te diría que la automoción, pero con la crisis de Nissan o la bajada en general que ha experimentado este sector con la crisis de los microchips ya no es la abanderada. Actualmente, Catalunya es muy potente en términos de maquinaria, el metal, y también la química. Los catalanes y las catalanas siempre han ido por delante del resto de comunidades españolas con las aspiraciones exportadoras. A pesar de tener más importación, lideramos la otra cara de la moneda.
¿Habéis recuperado las misiones presenciales que se interrumpieron con la pandemia, el empresario sabe lo que quiere cuando viaja?
Sí, por eso los viajes que planteamos cuentan con una agenda personalizada de contactos, una persona especializada y conocedora de la zona, un plan estratégico y muchos otros elementos que no se pueden replicar en un colectivo. También me gustaría destacar la importancia de las ferias como el nexo de conexión de todo el negocio que, en estos momentos, también ha tomado protagonismo por la irrupción de la tecnología y cómo pasa a ser la mejor carta de presentación de todos nosotros.