"Vamos hacia terceras elecciones" ha asegurado el exministro del PP y empresario, Josep Piqué en la celebración del primer aniversario de Diagonal Inversiones, la agencia de valores independiente de Barcelona. Y recorriendo este hilo, ha pronosticado dos salidas: otro bloqueo, lo que supondría un "mal asunto" o esta vez sí, un gobierno estable. De ser así, "no habrá pasado nada."
En esta doblemente reiterada "situación nueva" de ruptura del bipartidismo, el expolítico ha explicado que los actores están saliendo "a escena" y que todavía se encuentran "en fase de aprendizaje", por lo que se les tiene que dar "cierto margen". Según Piqué, mejor eso que "un gobierno débil". Y en la otra punta, un gobierno con mayoría absoluta "tampoco garantiza que esté bien".
A la espera de lo que pueda pasar este domingo en las elecciones gallegas y vascas, Piqué ha apelado a "la aritmética parlamentaria" a la vez que ha reconocido que le preocupa más la Europa sumida en una crisis de identidad "especialmente dramática" que el bloqueo en España.
¿Cómo afecta a la economía?
A veces, "es más lo que proyectamos que lo que nos pasa", ha apuntado el socio y director general de Diagonal Inversiones, Marc Ciria. Un diagnóstico que ha compartido también el director de inversiones, David Alcaraz, a la hora de analizar los efectos de la incertidumbre política en los mercados. "Puede acabar afectando residualmente", ha añadido.
Al fin y al cabo, la incertidumbre tiene que pasar por el filtro de las expectativas de mercado. ¿Habrá o no habrá gobierno? ¿Y terceras elecciones? Alcaraz ha recordado que después de las dos últimas elecciones generales españolas, la bolsa cayó sin "descontar mucha cosa". Y según Alcaraz, aunque el efecto en las compañías del Ibex 35 es "reducido", sólo afectaría si se estuviera "mucho tiempo sin gobierno". El impacto es en todo caso "conyuntural y a largo plazo", ha puntualizado Piqué.
Hasta el momento, el mercado parece haber asumido que no hay gobierno y todavía espera que se produzca el acuerdo que rompa con el bloqueo e interiorice definitivamente la ruptura del bipartidismo. Cuestión de expectativas y de animal spirits.