La sede social de Ciments Molins se quedará en Madrid. El juzgado mercantil número 3 de Madrid ha rechazado la reclamación de un grupo de accionistas, miembros de la familia propietaria, que llevaron a los tribunales la decisión adoptada por la compañía en el 2017 de trasladar a la capital de España la sede social. Estos accionistas consideraban que el traslado era ficticio y que, en realidad, la cementera seguía administrada desde Sant Vicenç dels Horts. La sentencia del tribunal madrileño niega esta posición, considera probado un traslado efectivo del centro de decisión y sostiene que celebrar los consejos de administración en Madrid ya es suficiente. Ciments Molins trasladó la sede social en Madrid el 20 de octubre del 2017, favorecida por las disposiciones del gobierno del PP para abrir las puertas a la marcha de empresas de Catalunya en el mes de la celebración del referéndum de independencia.
Actividad en Madrid
A la sentencia, el titular del juzgado mercantil número 3 de Madrid, sostiene que "hay bastante celebrante las reuniones del consejo de administración y las respectivas comisiones. En el presente caso se ha trasladado el centro de la alta dirección y administración de la compañía de manera efectiva". De esta manera, avala los argumentos de Ciments Molins y desestima la demanda del grupo de accionistas y la patrimonial Molimat Capitoli, que reclamaban la nulidad del acuerdo del consejo de administración que aprobó el cambio de sede. Ciments Molins adujo que, desde el 20 de octubre del 2017 y hasta la celebración del juicio, el diciembre pasado, ha celebrado cuatro juntas de accionistas, 49 consejos de administración y 70 reuniones de comisiones en Madrid. También tiene cuatro trabajadores, entre los cuales el director financiero del grupo.
El juez recuerda que el cambio efectivo de Usted se entiende, según la jurisprudencia, "si afecta a aquellos órganos que adopten las decisiones relativas al alta dirección de la empresa de manera habitual y reconocible por terceros". En vista de eso, el titular del juzgado mercantil número 3 de Madrid ha dado por buenos los argumentos de Ciments Molins y ha constatado que "estos órganos han ejercido sus funciones desde el domicilio social de Madrid". La sentencia puede ser recurrida con recurso de apelación a la Audiencia de Madrid.
La respuesta al 1-O
El 6 de octubre del 2017, cinco días después de la celebración del referéndum del 1-O, el gobierno de Mariano Rajoy aprobó un decreto ley por el cual el Gobierno agilizaba el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional, el objetivo era facilitar el cambio de sedes empresariales ante el procés soberanista en Catalunya. El día que se aprobó la medida dos grandes empresas que cotizaban en el Ibex, Gas Natural Fenosa y CaixaBank, anunciaron el cambio de sus sedes sociales a Madrid y Valencia, respectivamente, y se sumaron así a otras grandes empresas que habían tomado ya la decisión de trasladar sus sedes sociales como Banco Sabadell, Oryzon, Arquia, Ballenoil, Banc Mediolanum, Eurona, Service Point, Dogi, Proclinic Experto o Naturhouse.