El juicio de la primera de las causas del 'caso BPA' se ha vuelto a suspender este lunes y hasta el 14 de octubre, dos horas después de haberse reiniciado y justo antes de empezar a debatir las cuestiones previas. Si hace un año se paró la vista oral por la recusación que presentó uno de los abogados defensores en contra del tribunal, la cual comportó que se apartara a su presidente, Josep Maria Pijuan; el actual aplazamiento tiene que ver con la muerte de una de las accionistas minoritarias de la entidad financiera y que formaba parte de los actores civiles de la causa.
El motivo, tal como ha expuesto a un letrado de los acusados, es que no se ha abierto su testamento y, por lo tanto, no se conocen sus herederos y qué papel querrán tener en el proceso judicial. Se da la circunstancia de que la difunta es la madre del jefe de gobierno andorrano, Xavier Espot. El resto de letrados defensores se han adherido a esta petición y tanto el fiscal como el representante de la acusación particular que ostenta el gobierno andorrano han querido dejar la decisión en manos del tribunal.
Por su parte, el abogado que representaba a la difunta, Jean Michel Rascagneres, ha afirmado durante la vista oral que esta demanda "es más una mala excusa que un problema jurídico". Además, ha explicado que sus tres familiares más próximos, el marido y los dos hijos de la víctima, le han pedido que sea su letrado en esta causa y ha concluido diciendo que considera que "hay otras cuestiones previas que tienen un aspecto más importante", más teniendo en cuenta que, como actores civiles, no acusan "a nivel penal" a los procesados. Sin embargo, el letrado ha aceptado la decisión del tribunal de reanudar esta fase del procedimiento dentro de cuatro semanas.
El presidente del tribunal, Enric Anglada, ha explicado que el aplazamiento se hace con la voluntad que sus familiares -entre ellos su hijo Xavier Espot, jefe de gobierno de Andorra- puedan "justificar" su calidad de herederos y también teniendo en cuenta que ninguna de las partes se ha opuesto a la suspensión. La demanda que se ha trasladado este lunes ha venido motivada por una providencia del tribunal de Corts que las partes conocieron el viernes pasado y donde se explicitaba como herederos legales a los dos hijos y el marido de Zamora, tal como los había nombrado Rascagneres. Ahora, se fijará un nuevo calendario y el objetivo es que las cuestiones previas se traten entre el 14 y el 18 de octubre.