ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
La formación de Junts per Catalunya en el Parlamento Europeo, Lliure per Europa, ha pedido este jueves a Bruselas que impulse el proyecto del gasoducto MidCat. En una pregunta dirigida en la Comisión Europea, los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí recuerdan que utilizar este gasoducto sería beneficioso para toda Europa -no solo para la península Ibérica- y que permitiría a los europeos independizarse de Rusia con respecto a los recursos energéticos. Es por eso que JxCat se pregunta si la Comisión tiene previsto sacar adelante este proyecto y poner sobre la mesa "todos los fondos necesarios" para impulsarlo; además de cuestionarse si el gobierno de Ursula von der Leyen prevé "reformar el actual modelo de precios" energéticos en el continente, con el fin de rebajar el precio actual del gas.
En la misiva, el grupo del presidente en el exilio recuerda el aumento de precio de la electricidad que ha sufrido el Estado español en los últimos meses. "Ha pasado de los 54 €/MWh a los 545 €/MWh en solamente un año", apunta el texto, además de asegurar que seguirá aumentando después de la invasión de Rusia en Ucrania. También insiste en que el encarecimiento afecta a las empresas y a cada casa, motivo por el cual la competitividad europea se puede ver estropeada. Con el fin de dejar claro que es necesario sacar adelante el gasoducto MidCat, JxCat recuerda en esta carta que el proyecto se detuvo el año 2019 con un informe por parte de la Comisión en el cual se aseguraba de que sería interesante sacar adelante el gasoducto en caso de que hubiera algún conflicto con Rusia.
"El MidCat doblaría la conexión de gas entre la península Ibérica y el continente, de manera que aumentaría la fortaleza del sistema energético europeo; y en el futuro, este gasoducto podría servir para transportar hidrógeno verde y biometano", añade el texto. En el mismo sentido se pronunció este miércoles el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su visita a Alemania. En una reunión con el presidente de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, aseguró que desarrollar el MidCat, ahora para el gas y más adelante para el hidrógeno verde, se ha convertido en una "cuestión estratégica". En este contexto, el gobierno de la Generalitat y el de este land alemán han acordado la creación de un grupo de trabajo compartido sobre el hidrógeno verde.
Las obras de construcción del MidCat se iniciaron el año 2010, pero quedaron congeladas en el 2019 en Hostalric a raíz del desinterés por esta infraestructura de Francia, que tiene garantizado el suministro de energía gracias a las centrales nucleares. El potencial del MidCat, sin embargo, se ha reavivado con la invasión de Ucrania. El Gobierno ha mostrado interés en el tema, al cual se refirió el presidente, Pedro Sánchez, durante la cumbre de Versalles, pero la posición de Francia sigue siendo la misma.