Después de dos semanas de caídas prácticamente ininterrumpidas, este miércoles el Ibex-35 ha vuelto a cerrar en verde. Concretamente, la bolsa española ha cerrado la sesión con una subida del 4,88%, que supone el mejor resultado desde noviembre de 2020, 16 meses, y la recuperación de los 8.100 puntos. La sesión ha estado fuertemente marcada por el aumento generalizado de las bolsas mundiales, la caída del precio del petróleo y el buen comportamiento de la banca, que en conjunto ha ganado casi un 8%. El Ibex no veía estas cifras desde el 9 de noviembre de 2020, cuando la bolsa subió más del 8% gracias a la eficacia probada de la vacuna de Pfizer y Biontech contra la covid y el triunfo de Joe Biden a las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.
De los 35 valores del Ibex, solo dos han cerrado en rojo, Repsol (-3,2%) y Siemens Gamesa (-2,52). Los otros 33 valores han cerrado en verde, destacando sobre todo los bancos liderados por el BBVA (8,67%) y el Sabadell (8,68%), por detrás el Santander y CaixaBank han cerrado con subidas superiores al 7,2%. Fuera del sector bancario, Inditex ha recuperado parte de sus pérdidas de la semana pasada con ganancias del 6,75%, la catalana Fluidra ha escalado un 7,56% y IAG ha liderado la sesión con una escalada del 9,66%.
Frankfurt cierra rozando una subida del 8%
En el resto de Europa, los beneficios de Madrid se han quedado cortos. El parquet que mejor se ha comportado hoy ha sido el de Frankfurt, donde el DAX-40 ha cerrado con una subida de un 7,92%, después de la caída del precio del petróleo y porque se avista una solución diplomática en el conflicto entre Ucrania y Rusia. Concretamente, esta subida ha llegado después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, haya asegurado que Ucrania ya no pretende ser miembro de la OTAN y estaría dispuesta a adoptar un estatus de país neutral y que está abierto a debatir la independencia de Donetsk y Lugansk. Rusia, por su parte, ya ha asegurado que no quiere derrocar el Gobierno de Kiev. Todos los valores que componen el selectivo de Frankfurt han cerrado la jornada en positivo, excepto la energética Siemens, que ha perdido un 1,3%.
En París la situación ha sido muy parecida y el CAC-40, ha registrado un rebote del 7,13% gracias al buen resultado de bancos y automóviles. Tal como ha sucedido a Madrid, no se veían estas cifras desde noviembre de 2020, cuando se aprobó la primera vacuna contra la Covid. A excepción del grupo Thales, que ha perdido un 4,24%, todos los valores del CAC-40 han cerrado la sesión en verde con las potentes subidas de Veolia (12,26%), los fabricantes de automóviles Stellantis (11,90%), Renault (11,12%) y el de neumáticos Michelin (9,80%).
El cierre de la bolsa de Milán, por su parte, ha cerrado también con subidas más que considerables, concretamente del 6,95%, liderado por el alza de los bancos italianos, que las últimas semanas habían sufrido especialmente la crisis por la guerra en Ucrania. Este miércoles, los principales bancos italianos han cerrado la sesión con aumentos cerca del 10%: Finecobank (11,87%), UniCredit (11,68%), Intesa Sanpaolo (11,09%), Banca Mediolanum (10,96%) y BPER Banca (9,99%). Por el contrario, solo tres valores han cerrado en rojo y muy relacionados con la energía, el peor parado ha sido la productora de tubos de acero para la industria petrolera Tenaris (-5,53%), seguimiento de las empresas de hidrocarburos Saipem (-1,44%) y ENI (-0,50%).
La única gran bolsa europea que se ha quedado por detrás de Madrid ha sido Londres, que también ha conseguido cerrar en verde. Concretamente, el principal parquet británico ha finalizado la sesión con una subida del 2,79%. Los valores que mejor se han comportado han sido Polymetal Internatioanl (62,36%), seguido de la minera Evraz, que registró ganancias del 18,70%. En cambio, han registrado pérdidas a la minera Fresnillo (-7,27%), BAE Systems, que se ha dejado el 4,22% y la petrolera BP, que ha caído un 2,22%.