"La Caixa" pone en marcha la quinta convocatoria del programa CaixaImpulse, una iniciativa que pretende impulsar la transformación del conocimiento científico originado en centros de investigación, universidades y hospitales en empresas y productos que generen valor a la sociedad, tanto en la forma de una empresa derivada (spin-off) como de un acuerdo de transferencia.
Este programa cuenta con la colaboración de Caja Capital Riesgo y el apoyo de EIT Health, un consorcio de más de 144 empresas, universidades y centros de investigación líderes en innovación, biomedicina y salud. EIT Health es la apuesta de la Unión Europea para promover la innovación en Europa, y una de las iniciativas mayores del mundo en el sector de la salud con financiación pública. Esta colaboración permite que la convocatoria del programa CaixaImpulse se abra a cualquier país europeo.
Según el informe European Innovation Scoreboard 2018, España dispone de infraestructuras punteras, centros de investigación y profesionales de primer orden, lo cual supone una fuente de conocimiento valiosísima para generar riqueza, pero tiene una asignatura pendiente: su valoración y comercialización. "Eso genera la paradoja de que el país, a pesar de estas infraestructuras de primer orden, todavía ocupa el 13º lugar de la Unión Europea en innovación", asegura la entidad. Con la finalidad de contribuir a cambiar esta realidad, se pone en marcha esta quinta convocatoria del programa.
Edición del 2019
Los centros de investigación interesados en participar en el programa pueden presentar sus propuestas a través de Internet, en www.caixaimpulse.com, desde el día 4 de febrero hasta el día 18 de marzo. Los criterios de selección se basarán en cinco requisitos: la calidad de la ciencia y del activo; potencial del activo en el mercado; el proyecto de valoración; la capacidad de transferencia y ejecución y el impacto social y la innovación responsable.
Los proyectos presentados iniciarán un proceso de selección que consta de dos fases: en la primera, todas las propuestas recibidas serán evaluadas en remoto por expertos y profesionales del ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y del mundo empresarial; en la segunda, se hará una entrevista presencial delante de un panel de expertos europeos de diferentes ámbitos (farmacéuticas, escuelas de negocio, empresas de salud o biotecnológicas), en la cual los 35 proyectos con una puntuación mejor tendrán que defender su propuesta. El panel de expertos europeos seleccionará alrededor de 25 proyectos, que formarán parte de CaixaImpulse 2019.