La Caixa ha lanzado Caixa Innvierte Start, un nuevo fondo de capital riesgo dirigido a impulsar la creación y crecimiento de startups del ámbito científico con tecnología disruptiva que se encuentran en sus primeras fases de desarrollo y que presentan un ciclo de maduración largo que requiere al menos dos años para llegar al mercado. Este nuevo fondo, que es el octavo de capital riesgo gestionado por Caixa Capital Risc, que ya cuenta con 180 millones para invertir y una cartera de 175 empresas, también está promovido por el Centre de Desenvolupament Tecnològic Industrial (CDTI). En total, está dotado con 20 millones de euros, a los cuales se espera sumar inversores de origen público y privado hasta alcanzar 30 millones que permitan invertir en entre 10 y 20 startups.
Se trata de "un foco multiespecialista en los fondos de capital semilla" y "dedicado a acompañar a las empresas en Ciencias de la Salud en sus primeras fases", ha asegurado a Carlos Trenchs, director general de Caixa Capital Risc. En este sentido, el objetivo principal es cubrir las necesidades de financiación y completar el road map de estas compañías que buscan primeras inversiones con el fin de validar su tecnología o su hipótesis científica, completar el equipo y avanzar en el desarrollo del producto para poder captar el interés de sindicatos inversores. "Intentamos construir empresas invertibles", ha explicado José Antonio Mesa, director de Ciencias de la Salud.
¿Por qué Ciencia?
"Hasta hace 2 años, poca gente se fijaba en el ámbito científico de España", ha asegurado Trenchs. Pero esta tendencia parece que ha empezado a revertirse y es por eso que el rango de inversión de este nuevo fondo se situará entre 500.000 euros y 2 millones por operación, centrándose especialmente en las startups procedentes del sector científico, con especial foco en la biotecnología, sin descartar tampoco la fotónica, los semiconductores o la nanotecnología. El director general ha concretado también que la decisión de escoger el ámbito científico responde a "una base de primer nivel, muy potente pero que todavía no ha tenido demasiadas experiencias de éxito" y a un sector que "tiene mucha disponibilidad de recursos pero una carencia de inversión privada". Caixa Innvierte Start no parte en absoluto de cero ya que se construye sobre la experiencia de Caixa Capital BioMed y Caixa Innvierte Biomed, que con un volumen de inversión de 52 millones ya han dado apoyo a 19 spin off científicas españolas.
"En el 2007, Caixa Capital Risc era un agente desconocido en este ámbito, pero, de forma consistente y constante, ha ido desarrollando un equipo multidisciplinar especializado, relaciones con los principales centro de investigación, hospitales y universidades de toda España y contactos clave con especialistas tecnológicos así como con inversores internacionales especializados", afirma el presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter.
Casos de éxito
Durante el acto, Mesa ha querido destacar que la estrategia a largo plazo de Caixa Capital Risc se ha materializado en rondas significativas que han alcanzado una fuerte inversión internacional. Entre los casos más significativos, se encuentran Laboratoris Sanifit, especializado en las calcificaciones del sistema cardiovascular, que ha alcanzado a un sindicato de inversión de 37 millones de euros y Minoryx, dedicada a enfermedades raras de origen genético, que ha cerrado su última ronda de inversión con 19,4 millones. Casos de éxito que, según Trenchs, responden a una "fuerte estrategia de apoyo a la ciencia" que ya cuenta con 39 empresas especializadas en ciencias de la salud a la espera de ampliar su cartera con el lanzamiento de este nuevo fondo de capital riesgo.