La Cambra de Comerç de Barcelona, ha cargado contra el Estado español a raíz de la detención del presidente Carles Puigdemont en Cerdeña. Concretamente, la Cambra, a través de un comunicado, ha hecho tres exigencias muy claras en España.
En primer lugar, exige al Estado "el mantenimiento y acatamiento del Estado de Derecho", que respete a las instituciones europeas y, en particular, al TJUE, por último, la Cambra exige al Estado "que actúe de acuerdo con aquello que establece el Reglamento del TJUE y el contenido de la resolución de 30 de julio de este Tribunal".
Al mismo tiempo, en consecuencia, la Cambra pide que se declare suspendida la euroorden contra el presidente Puigdemont y que se comunique inmediatamente a las autoridades italianas.
Al fin y al cabo, según apunta la Cambra, para "minimizar el impacto tan nocivo que esta situación puede tener, vista la sensación de falta de seguridad jurídica, de cultura democrática y de respeto hacia las instituciones europeas que transmite el estado Español, elementos clave para garantizar el desarrollo económico de nuestro tejido productivo".
Por último, la corporación ha anunciado que "con la finalidad de reforzar nuestro posicionamiento", la Cambra estará presente, y apoyará a otras instituciones y autoridades de nuestro país, a la manifestación convocada este domingo para pedir la liberación del president.
Puigdemont, retenido al llegar a Cerdeña
Todo empezó este jueves por la noche cuando la policía italiana retuvo al presidente Carles Puigdemont, cuando este aterrizaba en Cerdeña para asistir al encuentro internacional Adifolk que se celebra en el Alguer.
El líder independentista viajaba al Alguer procedente de Bruselas y tan pronto como bajó del avión lo esperaba a un grupo numeroso de agentes de la policía fronteriza italiana, según fuentes de su defensa.
El presidente ha pasado la noche en la comisaría y esta mañana a pasado a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari, a quien corresponde la competencia sobre su puesta en libertad o la extradición. Finalmente, el presidente ha salido en libertad y sin medidas cautelares.
Puigdemont será al Alguer
Al estar en libertad, Puigdemont no tiene ningún tipo de restricción de movimientos. Además, el director de su oficina, Josep Lluís Alay, ha anunciado desde la prisión de Sassari, que este será hoy mismo en la ciudad de la Alguer, a pesar de los esfuerzos de la Justicia española para impedir sus movimientos.
"El ministerio fiscal no ha pedido medidas cautelares y el presidente saldrá probablemente hoy mismo de la prisión y lo tendremos al Alguer. Lo tendremos celebrando el encuentro internacional de Adifolk con este pequeño retraso que nos ha causado un golpe más el Tribunal Supremo español", ha indicado.
Además, el presidente ha mantenido su agenda tal como estaba prevista, por lo tanto sigue en pie la reunión con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndico del Alguer.