La campaña de Navidad siempre genera muchos puestos de trabajos nuevos por unas semanas el año. Eso es uno de los motivos por los cuales en enero acostumbra a subir el paro, ya que mucha gente agota estos contratos de trabajo que no se prolongan, ya que el volumen de trabajo al sector servicios cae en picado. Este año, solo en Catalunya se crearán unos 62.280 contratos durante la campaña de Navidad, según un estudio de Randstad. Ahora bien, esta gran cantidad de nuevos puestos de trabajo todavía se queda un 2,7% por debajo de las cifras del 2019, cuando todavía no había estallado la pandemia de covid.
A pesar de no llegar a las cifras precovid, los 62.000 trabajos nuevos demuestran todo lo que llevamos diciendo en los últimos meses, que la reactivación económica es una realidad, que ya hemos visto en otros ámbitos como la aviación o la reducción del paro, ahora llega con el consumo, porque, en la práctica, más trabajadores para Navidad quiere decir que el consumo se reactivará. De hecho, según el mismo informe se prevé un incremento del 24% en contratos con relación a la campaña de Navidad del 2020. Por ciudades, Barcelona registrará el número mayor de firmas, 47.550 contratos. Tarragona, en segundo lugar, formalizará 6.320 firmas y la seguirán Girona, con 5.200 firmas, y Lleida con 3.200.
Con respecto al conjunto del Estado español, la campaña de Navidad dejará un total de 434.570 contratos laborales, superando los del año pasado en 86.360, ahora bien todavía se quedará por debajo de los datos prepandemia. Por sectores, se puede confirmar que todos aumentarán el volumen de contratación con respecto al año pasado, si bien el incremento mayor se dará en la hostelería, que multiplicará por seis su cifra de contratos, hasta conseguir los 75.000, a causa de la menor actividad del año pasado por|para las restricciones vinculadas a la pandemia. Se trata de un sector con un amplio margen de mejora, ya que hace dos años, sin pandemia se firmaron 161.104 contratos, más del doble.
Aunque no lo parezca, el sector que más gente contratará no será la hostelería, será la logística, con 241.444 nuevos puestos de trabajo, el 7,3% más, seguido por el comercio, con 118.120 empleos, el 6,1% más. Los puestos de trabajo más demandados serán empaquetadores, carreteros, mozo de almacén, transportistas y atención al cliente tanto en línea como presencial, en el sector logístico; así como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.
Por comunidades, Castilla-La Mancha (con un crecimiento del 14,4%), la Comunidad Valenciana (5,5%), Galicia (1,8%) y Andalucía (0,8%) serán las únicas que verán crecer la contratación, no solamente con respecto al año pasado sino también enfrente de 2019, antes de la irrupción de la pandemia. Todavía por debajo de los niveles prepandemia estarán País Vasco (-1,2%), Madrid (-1,3%), Cantabria (-1,8%), Murcia (-2,3%), Catalunya (-2,7%), Navarra (-3,3%), Extremadura (-4,3%), Aragón (-4,6%), Castilla y León (-7,8%), Asturias (-8,4%), La Rioja (10%), Canarias (-19%) y Baleares (-21,2%).
En términos absolutos, Andalucía (84.990), Catalunya (62.280) y Madrid (58.800) registrarán los mayores volúmenes, sumando cerca de la mitad de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.