Catalunya solo podrá incidir directamente sobre el 10% de los fondos europeos Next Generation, según ha denunciado este martes la patronal catalana Cecot. Arran de este hecho, la patronal ya ha trasladado a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, la necesidad de aumentar la capacidad de gestión de las comunidades autónomas en la definición y adaptación de los criterios de las convocatorias de los fondos europeos para poder impulsar proyectos orientados a cubrir necesidades estratégicas para cada territorio.
De hecho, el presidente de la patronal, Antoni Abad, considera que, a raíz de varios "encuentros institucionales con responsables de la administración catalana" la Cecot está observando que aunque "se haya destinado un 45% de los Next Generation a las comunidades autónomas", el 90% de los fondos vendrán ya previamente definido por el Gobierno, "tanto con respecto a destinatarios, importes o criterios de otorgamiento".
En este sentido, la Cecot asegura que muchas organizaciones empresariales catalanas ya han trasladado al Govern varios proyectos para poder acceder a estos fondos europeos "pensados y adaptados a las casuísticas del territorio y con impacto directo y positivo" por el territorio, pero como el 90% de los fondos vendrán dado ya desde Madrid, lamentan que, con las condiciones actuales, la mayoría no podrán ver la luz.
Catalunya podría gestionar hasta 1.200 millones
A causa de esta poca capacidad de gestión que tendrán todas las comunidades autónomas, Abad también recuerda que siguiendo lo que se dijo en un inicio, que "de los 24.198 millones de euros del Plan para la Recuperación y la Resiliencia que computan en los PGE de 2021" el 55% sería gestionado por el Estado y que el 45% restante pasaría a las Comunidades Autónomas, a Catalunya le correspondería gestionar unos 1.200 millones y que por lo tanto sería el Govern quien aplicaría los criterios por las convocatorias en colaboración con los agentes sociales y económicos.
Es por eso que Abad, y la Cecot, se muestra decepcionado con el panorama que se augura de cara a 2022, ya que "parece que, a pesar de lo que inicialmente se dijo, finalmente las comunidades autónomas no tendrán ninguna voz, ni capacidad de decisión o gestión a la hora de definir los criterios de asignación, objeto, destinatarios o cuantías sobre la mayor parte de estos fondos territorializados". Eso provocará, según Cecot que los proyectos que fueron considerados estratégicos en Catalunya por parte de la Generalitat y de las organizaciones empresariales y sociales podrían desaparecer o acabar haciéndose porque se decidirá todo en Madrid.
Perjudica la reactivación
"Que las CCAA no tengan la capacidad de priorizar y definir las convocatorias de las ayudas de acuerdo con proyectos estratégicos de sus territorios perjudica la reactivación de sectores y actividades consideradas estratégicas o tractoras en su entorno", reflexiona el presidente de la Cecot que añade que "la falta de voluntad política, de desconocimiento de la realidad empresarial y la poca empatía del Ejecutivo a la hora de escuchar tanto al empresariado, como diferentes expertos, en la definición de actuaciones para acelerar la reactivación económica y la recuperación de la actividad productiva es una constante, lamentablemente".
Sin embargo, desde la Cecot ya han insistido a Calviño en que el conocimiento para reactivar la actividad productiva y la economía está en el territorio y en los sectores que desarrollan su actividad en él. Armonizar los criterios de la mayor parte de las convocatorias de ayudas con fondos europeos comporta no tener en consideración las casuísticas y políticas de reactivación tomadas o impulsadas por cada territorio.
Como ya es habitual, una cosa es lo que dicen los presupuestos y otra el cumplimiento de los mismos o su ejecución final. En el caso de Catalunya, lamenta la Cecot, en los últimos cinco años, ningún año se ha ejecutado realmente más del 81% del presupuesto de inversiones a los presupuestos del estado y la media está por debajo del 65%. Este 2021, hasta junio, de momento solo se han ejecutado el 13% de las inversiones comprometidas en estos presupuestos y todo hace prever que quedaremos muy lejos del prometido por todo el año.