La crisis de suministros y la subida de precios de las materias energéticas es estructural y no coyuntural, según ha considerado este jueves el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana, Antoni Cañete. Así lo ha asegurado basándose en el hecho de que el 90% de las pymes catalanas han notado un aumento de precios en las materias energéticas y más del 84% está teniendo problemas de suministro en sus productos.
Con respecto al precio de la energía, Cañete ha defendido que la Unión Europea se tendría que plantear seriamente hacer una compra conjunta con el fin de evitar sobrecostes, poniendo como ejemplo la reciente compra de vacunas contra la Covid, que ha demostrado ser el más eficiente para todos los Estados miembros, tal como pide también el Gobierno. Además, también ha reclamado que se tomen decisiones de manera urgente con el fin de no alargar más el problema.
Mientras esta decisión no llega, el presidente de Pimec ha reclamado precios más justos en materia energética con el fin de poder seguir teniendo un país más competitivo. Para llegar a este hito ha reclamado que se empiecen a diferenciar los diferentes tipos de energía dentro del pool, ya que hay algunas, como la geotérmica, en que provocan el encarecimiento del precio y ayudan, todavía más, a este aumento de precios que estamos viviendo en los últimos meses.
El 63% del PIB catalán viene de las pymes
Cañete ha hecho estas consideraciones en la presentación del anuario de la pyme catalana, donde la patronal asegura que las pymes catalanas aportaron el 63% del PIB catalán el año 2019, así como el 68,6% del empleo y el 62,7% del valor añadido bruto, y representaron el 99,8% de las empresas en Catalunya.
El estudio de Pimec también muestra que en el 2019, justo el año antes de la pandemia, Catalunya tenía más de 532.000 pymes, que daban trabajo a casi dos millones de personas y que tenían una productividad media por ocupado de 65.028 euros. Del total de pymes, 224.870 tenían asalariados, con un total de 1,66 millones de ocupados y una plantilla media de 7,4 personas.
Junto con la presentación del anuario, Pimec también ha presentado una nueva herramienta interactiva, de consulta que permite conocer los datos económicos de las pymes catalanas. En concreto, se pueden conocer los ingresos de explotación, el resultado del ejercicio, el gasto de personal por ocupado, el número de trabajadores y la rentabilidad económica
La selección se puede realizar según el tamaño de la empresa, su localización en el territorio, sea por demarcaciones o comarcas, ejercicio entre 2014 y 2019 y 17 sectores y sus correspondientes códigos de Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE) de dos dígitos.
Resiliencia del tejido empresarial
El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent también ha intervenido durante la presentación del anuario destacando el valor del informe para la administración pública, ya que les permite analizar el efecto de las políticas públicas en el tejido empresarial y ha remarcado la resiliencia demostrada por las pymes durante la pandemia.
No obstante, ha avisado de que "las pymes siguen siendo vulnerables" y que por eso el Govern ha llevado a cabo políticas paliativas para ayudar en las empresas y políticas de reactivación a través de ayudas directas.