La comisión para la reindustrialización de las instalaciones de Nissan en la Zona Franca se ha reunido este miércoles y ha decidido aplazar hasta finales de año la decisión final sobre la adjudicación de los terrenos que ocupaba el fabricante de coches. Los indicados y partes interesadas han informado que, Goodman, la firma que, junto con el hub de descarbonización D-Hub, se postula para ocupar la antigua factoría ha pedido información y pruebas complementarias sobre los terrenos. Con este paso, la decisión queda pospuesta como mínimo un mes. Este mismo martes, el D-Hub, principal candidato a la reindustrialización de este espacio, Ha conseguido avales por valor de 48 millones de euros, lo que supone el 60% de las garantías que tenía que aportar de inicio según las ayudas concedidas al PERTE del vehículo eléctrico. El grupo liderado por QEV y Btech asegura que sus "proyectos tractores" del plan de reactivación de las fábricas de la automovilística japonesa podrán salir adelante, aunque el proceso todavía tardará semanas a cerrarse. Este proceso se tenía que resolver en verano, pero se ha ido alargando y parece que hasta los últimos compases de año no verá el final.
El concurso para los terrenos de Nissan, que cerró en el 2021 con el camino para buscar a un sustituto ya en marcha, prevé un arrendamiento de cincuenta años y que el adjudicatario invierta al menos 100 millones de euros. Se establecen cinco áreas, de las cuales dos ya están adjudicadas directamente al fabricante de motos eléctricas Silence y en Nissan Motor Ibérica, que mantiene el centro técnico de automoción con actividades de investigación y desarrollo. Los operadores logísticos tendrán que presentar proyectos industriales para reactivar la antigua planta de Nissan. Lo único para volver a fabricar en la parcela de la Zona Franca es el hub de electromovilidad, un grupo de más de diez empresas liderado por las catalanas QEV y Btech que quiere fabricar vehículos diseñados para el transporte de mercancías y de última milla en los terrenos de Zona Franca y recuperar marcas como la antigua Ebro. Con todo, no será este consorcio quien presentará la candidatura sino su socio logístico, el australiano Goodman.
El Gobierno critica el PERTE del coche eléctrico
Mientras el proceso para reindustrializar Nissan se alarga, el Govern ha mostrado este miércoles su "frustración" por otro elemento vinculado a este trámite, las adjudicaciones del PERTE del coche eléctrico. Según ha lamentado el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el proceso de reparto de recursos europeos no ha funcionado correctamente. "El hecho de que solo se haya ejecutado el 30% de los fondos disponibles ya explica las dificultades que se han vivido y como se ha conducido este proceso", ha explicado en un acto desde Sant Joan Despí. Tal como ha reprochado al Gobierno, "no puede ser" que no se hayan distribuido el 70% de los fondos disponibles para impulsar la movilidad eléctrica, precisamente uno de los vectores de la reindustrialización de Nissan. Sin embargo, ha avisado que el sector del automóvil y las administraciones no se pueden "permitir el lujo" que no se ejecuten estos recursos.
"Trasladamos al ministerio que no se pueden repetir los errores de este proceso, se tiene que hacer de otra manera", ha avisado después de anunciar un acuerdo con la empresa Ray Electrics Motors. Asimismo, ha reclamado al Estado que la Generalitat pueda participar "siempre" en los planes de reindustrialización y distribución de fondo. "Tenemos un conocimiento más capilar del tejido empresarial del país", ha argumentado.