La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas sigue aumentando cuando, según las previsiones del Gobierno el que tendría que hacer es todo el contrario. Según los últimos datos publicados este martes por el Banco de España, el pasado mes de noviembre la deuda subió en 4.504 millones de euros en octubre y alcanzó una cifra de total de 1.426.260 millones de euros, el equivalente aproximado al 121,5% del PIB, o lo que es lo mismo, el conjunto de las administraciones públicas españolas deben 1,42 billones de euros.
Con esta escalada, la deuda pública vuelve a subir después de que en octubre se consiguiera reducir ligeramente. La buena noticia es que con este nuevo aumento de la deuda, las administraciones públicas no superan el máximo histórico de 1,43 billones de euros que se registró en septiembre de 2021. Ahora bien, a pesar de no llegar al récord, el objetivo del Gobierno es cerrar en el 2021 con una deuda equivalente al 119,5% del PIB, una meta sobre la cual el Ejecutivo ha asegurado en reiteradas ocasiones que, a pesar de estos máximos, cumplirá.
Con respecto al mes de noviembre de 2020, la deuda pública se incrementó en 113.651 millones de euros, lo cual representa un repunte del 8,7%, a consecuencia de la crisis de la covid-19, que ha elevado los gastos para financiar las medidas de apoyo aprobadas.
El aumento mensual de la deuda en noviembre se debe al incremento del endeudamiento de la Administración Central y de las comunidades autónomas, que contrasta con una ligera caída del endeudamiento de las corporaciones locales. La deuda de la Seguridad Social, por su parte, también registró un aumento considerable, después de meses contenido en niveles similares.
La administración central, quien más deuda tiene
En cuanto a la Administración Central, la deuda del Estado, que ha tenido que asumir un esfuerzo extra de gasto debido al impacto de la crisis del coronavirus, se situó en noviembre en 1,24 billones de euros, 6.065 millones más que en octubre, mientras que en tasa interanual el repunte es de un 6,3% y es quien tiene la deuda más elevada con mucha diferencia.
Las comunidades autónomas también vieron aumentar su deuda a noviembre, pero solo en un 0,3% con respecto al mes anterior, hasta los 312.369 millones de euros, y la elevaron un 2,7% más enfrente de noviembre de 2020. En cambio, las corporaciones locales rebajaron ligeramente su deuda en noviembre, un 0,5% con respecto al mes de octubre, hasta los 22.319 millones de euros, y en tasa interanual es el único subsector que baja la deuda, en concreto un 1,7%.
Finalmente, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 93.854 millones, un 2,1% más con respecto a octubre, después de meses manteniéndose prácticamente en la misma cifra (unos 91.855 millones), mientras que es un 10% superior a la cifra de un año antes. Este incremento se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.