El presidente de la Fundació "la Caixa", Isidre Fainé, y el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, han firmado un convenio que define acciones de colaboración de las dos entidades para favorecer la incorporación en el mundo laboral de personas en riesgo de exclusión y promover la responsabilidad social empresarial.
El catalizador de la iniciativa será el programa Incorpora de la Fundació "la Caixa", a través del cual empresas y entidades asociadas a Foment recibirán la información y el asesoramiento necesarios para contratar personas que presentan dificultades especiales de inserción, con la finalidad de crear puestos de trabajo específicos para estos colectivos y de formarlos adecuadamente. El fomento de la contratación de estos colectivos permite mejoren su calidad de vida, según han recordado Foment en un comunicado.
Nuevos puentes en momentos de crisis
Sánchez Llibre, ha explicado: "La importancia y el interés de este acuerdo, que sin duda contribuirá a un objetivo que compromete también el mundo empresarial, es aumentar la cohesión social". El presidente de Foment ha remarcado la importancia de este tipo de acciones en estos momentos de crisis sanitaria, social y económico. "Este convenio de colaboración adquiere más relevancia, para que nadie ni ningún sector de la población se quede atrás. Foment apuesta y defiende que la economía inclusiva y la solidaridad y el compromiso social forman parte de las actuaciones del empresariado de Catalunya", ha asegurado el presidente de la patronal.
Por su parte Fainé ha destacado: "La suma de esfuerzos con colaboradores comprometidos, como Foment y otras empresas socialmente responsables, es más importante que nunca para poder afrontar la complicada situación social, laboral y económica derivada de la pandemia". El presidente de la fundación ha remarcado la fuerza de la unión para revertir situaciones desfavorables, sobre todo para personas con grandes dificultades para encontrar trabajo.
Actualmente, Incorpora ofrece en las empresas asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social. En el 2020, en el contexto de pandemia derivado de la Covid-19, el programa facilitó más de 34.000 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 11.700 empresas en este proyecto de responsabilidad social. En Catalunya, se consiguieron 9.500 inserciones en casi 2.800 empresas.