En las últimas semanas, el precio de la gasolina se ha disparado exponencialmente arrastrada por el alto coste del petróleo en los mercados internacionales y la guerra en Ucrania. Tanto es así que por primera vez a la historia la gasolina ha superado los dos euros por litro, que supone un nuevo máximo histórico. Ahora bien, la única que ha superado esta cifra de los dos ha sido la gasolina sin plomo 98, pero el resto están por encima de los 1,8 euros/litro y marcando también máximos históricos, siendo el gasóleo En la menos cara con 1,83 €/litro. La gasolina sin plomo 95 cuesta hoy 1,859 euros el litro y el gasóleo A+ sube hasta los 1,9 €/litro, según los datos del portal Diésel o Gasolina. Todo quiere decir que si quieres llenar un depósito de 50 litros, te irás cerca de los 100 euros, prácticamente 30 euros más que hace un año.

Estos datos reflejan la subida que están registrando los carburantes día a día a causa de la tensión generada en el mercado por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que son superiores a los publicados hoy mismo por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En este boletín se recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre los pasados 1 y 7 de marzo y se muestra que la gasolina y el gasóleo costaban semillas 1,679 y 1,581 euros, respectivamente. Así, los dos carburantes han superado una semana más sus máximos históricos, después de encarecerse en los últimos siete días un 4,4% en el caso de la gasolina y un 5,6% en el del gasóleo. Se trata de la decena subida consecutiva de los dos carburantes. La gasolina se sitúa ya un 10,3% por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó al fin de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 9,4% superior a su anterior máximo histórico, también de 2012.

El precio del petróleo, el principal culpable

Detrás de la escalada de precios que sufren los carburantes desde principios de año, está el encarecimiento del petróleo, la materia prima necesaria para obtener el producto final. Concretamente, el petróleo también se encuentra actualmente en niveles históricos, y este podría seguir aumentando después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el Reino Unido anunciaran la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, una decisión que la Unión Europea no secunda por su gran dependencia del petróleo ruso, ahora bien, también han asegurado que no descartan esta opción si la situación en Ucrania empeora.

Además, por si no fuera suficiente, se le suma la postura de la alianza OPEP+, que incluye a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia, de no aumentar el bombeo del petróleo en el contexto actual marcado por la invasión rusa de Ucrania. No obstante, Unión de los Emirates Árabes, uno de los pocos países del OPEP con capacidad para aumentar la producción, ha mostrado su apoyo a un posible incremento de la oferta.