La Generalitat estima que la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto de 5.128 millones de euros en las finanzas públicas de la Administración. Esta cifra supone un 2,4% del total del PIB catalán. Así lo ha explicado este miércoles el vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, con la secretaria de Economía, Natàlia Mas, para informar de las cuentas.
En concierto, se ha registrado un gasto adicional de 3.826 millones más y una caída de los ingresos de 1.302 millones este 2020. Así pues, la Generalitat prevé un déficit de entre el 0,7% y el 0,8% este año, equivaliendo a 1.500 millones de euros.
Aragonès ha dicho que las ayudas directas representan el 22% del gasto extraordinario y que el gasto reportado en Salud se situará este año en los 13.384 millones, de los cuales 2.100 serán de Covid-19, y ha asegurado que el nivel de gasto del 2021 será superior al de este año.
Por todo eso, el vicepresidente ha calificado en el 2020 "de año convulso", aunque ha asegurado que el 2021 será un año de "gasto récord" para impulsar la recuperación de la economía.
1.900 millones de gasto
La pandemia de la Covid-19 también ha generado ya gastos extra por 1.906,7 millones a la Generalitat, y esta es sólo la "factura" calculada hasta el mes de octubre, es decir, en sólo ocho meses de pandemia. En septiembre, el gasto llegaba 1.557 millones.
Así lo pone de manifiesto el último informe mensual de ejecución del presupuesto de la Generalitat, actualizado hasta el 31 de octubre, que revela que de momento el Gobierno ha dado 273,3 millones de euros en ayudas y subvenciones en sectores afectados por las restricciones. Estos 1.906,6 millones de gasto total incluyen tanto gastos directos, como las sanitarias y sociosanitaries, que suman 1.213,3 millones, como las indirectas e inducidas por la crisis, que llegan a los 693,4 millones.
Por la parte de los ingresos, la pandemia también ha afectado sustancialmente en la recaudación, tanto por|para la menor actividad económica como por|para los aplazamientos dados por las administraciones. De hecho, Aragones estimó en julio que la pandemia podría hacer caer este año los ingresos de la Generalitat en unos 2.407 millones. Sin embargo, el balance presupuestario hasta octubre es positivo en 815,5 millones a causa de los diferentes fondos habilitados para|por el Estado para financiar los gastos derivados de la pandemia.
A pesar de eso, el Govern garantiza que no sobrarán recursos al acabar el año, sino a cambio, ya que los 306 millones movilizados en octubre a ayudas por la segunda ola de la pandemia tendrán impacto en la ejecución presupuestaria de noviembre y diciembre, recordó el propio Aragonès el viernes. De hecho, la pandemia ha reducido tanto la recaudación de los impuestos estatales como los gestionados por la Generalitat.