El índice de precios al consumo (IPC) en Catalunya ha subido cinco décimas el último mes de junio con respecto a mayo por el aumento de precios de la vivienda según los datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa interanual se situó al -0,5%, siendo Catalunya una de las comunidades autónomas de España con menos valor negativo.
Los resultados por provincias catalanas reflejan que la inflación subió en todas las demarcaciones: seis décimas en Tarragona y Lleida, y cinco en Barcelona y Girona. En cuanto a la tasa interanual, todas las provincias registraron valores negativos. Tarragona alcanzó un -1,1%, seguida de Lleida (-0,8%), Girona (-0,7%) y Barcelona (-0,4%).
Por lo que respecta al conjunto de España, la inflación subió un 0,5% el mes de junio en comparación con mayo, mientras que la tasa interanual se situó al -0,8% a causa del encarecimiento de la electricidad, el gasóleo y los viajes organizados.
Los precios que más se incrementaron fueron los de la vivienda (1,8%), el ocio y la cultura (un 1,2% ambos). Por el contrario, las caídas más destacadas las protagonizan los precios del sector de la moda y el calzado con un 1%, ya que muchos comercios optaron por avanzar la época de rebajas a julio.