La Intersindical-CSC ha aplazado una semana la huelga general que había convocado para el 11 de octubre, y se hará el 18 de octubre, según ha podido confirmar El Nacional. Aunque el sindicato ha alegado motivos laborales para convocar la huelga, esta tenía que coincidir con la sentencia del juicio del 1 de octubre. El motivo del aplazamiento sería ganar tiempo para preparar "mejor" la movilización.
Los motivos de la convocatoria se resumen en la derogación de las reformas legislativas de trabajo y seguridad social; un salario mínimo de 1.200 euros; la demanda de una Inspección de trabajo dotada de recursos suficientes; igualdad de género en el mundo del trabajo y superación de la brecha salarial y la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones y la garantía de estas. Con todo, las principales patronales catalanas -Foment del Treball, Pimec y Cecot- han posicionado en contra de esta huelga al considerarla "política" y por las consecuencias que podría tener un paro general en la economía catalana.
Por el contrario, la Cambra de Comerç de Barcelona, liderada por Joan Canadell, es la única organización empresarial que se ha mostrado a favor de este paro en caso de que "haya unidad de partidos". De hecho, según Canadell, un paro general en Catalunya de un día no llegaría al 0,15% del PIB. Además, también explicó que un paro en respuesta a la sentencia del procés tendría un impacto en el PIB "de entre tres y cinco décimas si se alargara entre dos y tres días y del 0,44% si el seguimiento fuera total". "No es una cifra desestimable", aseguraba en un artículo en El Punt Avui, "pero no es nada comparado con el 8% anual que los últimos informes del Ministerio de Economía fijan como déficit fiscal con el Estado (casi un mes de producción total aproximadamente)".
Intersindical-CSC ya convocó la huelga del 3 de octubre de hace dos años o la del 21 de febrero del 2019. Esta vez, sin embargo, alegan únicamente motivos laborales, aunque se hará en las fechas próximas en que se espera la sentencia del juicio del 1-O.