La inversión extranjera en Catalunya se hunde un 33,6% en el primer trimestre de este año en comparación con el de 2021. En total, la economía catalana ha acogido 654,6 millones de euros durante el periodo de enero a marzo, según los datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Si se compara con el trimestre anterior, el descenso es del 28,88%, después de que entre octubre y diciembre del año pasado la inversión extranjera fuera de 907,9 millones de euros. Con respecto a la última década, la inversión extranjera en este primer trimestre de este año, se encuentra más baja que la del 2021 y la del 2019 antes de la covid (739,2 millones de euros), pero al mismo nivel que la del 2020 en plena pandemia (695,19 millones de euros).
El Estado español ha recibido en total una inversión extranjera que se eleva hasta los 6.776,6 millones de euros. Más de la mitad de esta cifra se la ha llevado la Comunidad de Madrid, donde están la gran mayoría de sedes sociales de las empresas de España. Concretamente, se han destinado 4.709,02 millones de euros a Madrid, un 69,5% del total. Seguido de la capital española está Catalunya con un 9,7% de la inversión extranjera completa, El País Valencià con 234,3 millones de euros (el 3,5%) y Andalucía con los 113,07 millones de euros, que representan sólo el 1,7% del total. Sin embargo, el Departamento de Empresa y Trabajo han señalado que los datos de exportaciones extranjeras hace falta valorarlos en "periodos más amplios de tiempo" porque a corto plazo sufren una alta volatilidad. Asimismo, han comentado que el Ministerio computa los datos territoriales en función de donde se encuentra la de social y sin tener en cuenta donde se produce la inversión productiva.
A pesar del descenso en las inversiones extranjeras a territorio catalán, Catalunya es considerado líder en Europa en captación de inversiones extranjeras. Así lo consideró el Financial Times, que argumenta que el país y Barcelona son el territorio europeo con la mejor estrategia para captar este tipo de inversiones. La publicación fDI Magazine es uno de los rankings más prestigiosos a escala internacional y las multinacionales lo usan para estudiar nuevas inversiones empresariales. El rotativo británico valoró muy positivamente la estrategia de captación de inversiones extranjeras de Acción, un órgano vinculado al departamento de Empresa y Trabajo. Acció, a pesar de estar en plena pandemia, captó hasta 77 proyectos extranjeros en Catalunya, lo que supuso recoger hasta 480 millones de euros. Eso se tradujo en 2.300 puestos de trabajo, y por eso el fDi Magazine reconoce el buen funcionamiento de Acció a la hora de atraer nuevos proyectos empresariales en el país.
Catalunya lidera el ranking de la categoría "Large European Regiones of the Future" por delante de regiones muy importantes como North Rhine-Westphalia, en territorio alemán, y Flandes, en Bélgica. El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, aseguró que este reconocimiento evidencia "el compromiso del Gobierno" para atraer inversión extranjera "que genere valor añadido a la economía catalana", sobre todo en los ámbitos industrial, digital y tecnológico. "El objetivo de la captación de inversión extranjera siempre es el de crear puestos de trabajo cualificados y hacer crecer el valor cualitativo del tejido empresarial presente en nuestro país", explicó.