La luz sigue sin mujer tregua a los consumidores. Este martes no superaremos el récord del día más caro de la historia, como viene siendo habitual los últimos meses, y el precio medio del martes será de 153,43 euros el Megavatio hora, pero sí que pagaremos la hora más cara de la historia.
Concretamente el precio de 171,58 euros el MWh entre las ocho y las nueve de la noche, superando los 170 euros de este lunes. Por el otro lado, el precio mínimo será de 119,95 euros el MWh entre las tres y las 5 de la mañana. De esta manera, a pesar del descenso, el precio de este martes será el segundo más alto de la serie histórica, por detrás de los 154,16 euros de este lunes, aunque por delante de los 152,32 euros del pasado viernes, su tercer mayor registro.
Los 153,43 euros que se registrarán este martes en el mercado mayorista suponen disparar en un 252,7% los 43,49 euros en los cuales el precio de la luz se movía justo hace un año y con respecto al martes pasado, la cifra es un 20,5% superior.
Después de batir récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre se encamina ya a experimentar este mismo camino, ser el mes más caro de la historia, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.
Calviño se pronuncia
Ante la tendencia alcista que de momento parece no tener final, se ha pronunciado a la vicepresidenta primera y ministra de Economía del Gobierno, Nadia Calviño, que ha asegurado que seguirán con "la misma línea" de actuación para intentar atenuar esta escalada de precios. Según la ministra la línea es seguir rebajando impuestos y cargos del funcionamiento del sistema y, además, subastar una parte de la energía fuera de los mercados mayoristas.
Todo, según Calviño con el objetivo que a finales de año la factura media sea como la de 2018, tal como prometió el presidente Pedro Sánchez. En declaraciones en Telecinco la ministra también ha recordado que el encarecimiento de la luz no es un fenómeno de España y que se debe a los costes de emisión del CO₂ y a la subida de los precios del gas en los mercados mundiales, lo cual ningún gobierno nacional puede alterar. La vicepresidenta ha indicado que dos tercios de los consumidores, muchos de ellos empresas, cuentan con una tarifa plana que automáticamente amortigua el impacto de los precios en el mercado mayorista.
Facua reclama ampliar descuentos
Por otra parte, la asociación de consumidores Facua ha reclamado al Gobierno que establezca tres categorías de consumidores vulnerables para aplicarlos descuentas del 50%, el 70% o el 100% en la factura eléctrica en función de su situación económica.
La propuesta en cuestión representa un cambio de gran importancia en el actual modelo de bono social, que además de "ofrecer descuentos demasiado reducidos impone la percepción de unos ingresos económicos desproporcionadamente bajos, y eso a la vez que, de manera contradictoria, se ofrece a todas las familias numerosas, por muy alto que sea su nivel adquisitivo", según ha asegurado Facua en un comunicado este lunes.
En el mismo escrito, la asociación también advierte que los máximos históricos en el precio de la electricidad "hacen más urgente que nunca que el Ejecutivo ejecute la reforma profunda del bono social eléctrico" en la cual se comprometió en su acuerdo programático al inicio de la legislatura.
La propuesta de Facua, pues, no solo se trataría de un bono de luz, sino también de gas y agua, y las bonificaciones seguirían yendo a cargo de las compañías energéticas y, en el caso del agua, de sus suministradoras, con un límite en el consumo anual que en la electricidad oscilaría entre 3.600 y 5.200 kWh.
Para adquirir la condición de consumidores vulnerables, la propuesta de Facua es que sus gastos en suministros domésticos más la hipoteca o el alquiler de la vivienda representen al menos el 35% de sus ingresos y que estos no superen dos salarios mínimos, que se elevarían hasta tres en función del número de hijos, discapacitados, dependientes o mayores de 65 años que formen parte de la unidad familiar.