Se vuelven a encadenar récords en el precio de la luz al mercado mayorista con una subida del precio nunca vista hasta ahora. En sólo 24 horas el precio ha subido 60 euros, escalando hasta los 288,53 euros, un precio que bate todos los récords registrados hasta ahora, posicionando incluso un 26% por encima del último precio más alto hasta ahora, el de este miércoles, de 228,59 euros.
De hecho, la escalada de precios es tal que en los siete días de octubre, ya se han registrado los cuatro días más caros de la serie histórica y la situación es todavía más preocupante si tenemos en cuenta que venimos de un septiembre donde se marcó el precio medio récord. Y la mirada al futuro no augura una rebaja de precios, todo el contrario, ya que la tendencia sigue al alza y parece que la situación tenga que variar demasiado en los próximos meses.
Con respecto a hace una semana, este jueves, el precio subirá un 52%, pero la comparación que más daño hace es con el precio de hace un año cuando el precio era de 43 euros el MWh, por lo tanto quiere decir que el precio de mañana será siete veces más caro, que equivale a un 570% más caro.
Si miramos cuál será el precio de cada hora del día, mañana el más caro superará de largo los 300 euros entre las ocho y las nueve de la noche cuando paguemos 319,03 euros el MWh, mientras que el más bajo será entre las cuatro y las cinco de la madrugada cuando la luz cueste 249 euros el MWh. Hay que apuntar que el precio más bajo de mañana superará, con creces, el precio máximo medio marcado hasta ahora que es el de hoy.
Escala de precios en las materias primas
Esta situación se produce en llena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo cual dispara al mismo tiempo los derechos de CO₂, también en máximos históricos, y aunque el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que esta escala de precios no llegue a los consumidores, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse en la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la translación de los precios a los consumidores.
Sánchez pide en la UE una compra conjunta de gas
En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en la Unión Europea que efectúe una compra conjunta de gas con el fin de mitigar el alza de precios. De hecho, España ha firmado una carta conjunta con Francia, la República Checa, Grecia y Rumania reclamando "un enfoque a escala europea" para hacer frente al aumento del precio de la energía. El texto, firmado por los cinco ministros de Finanzas, pide una reforma del mercado de la electricidad como respuesta al "dramático" incremento del precio.
"Se tiene que mejorar para establecer una relación entre el precio que pagan los consumidores y la media del coste de la producción de la electricidad", subrayan en el documento. Además, los cinco ministros defienden que "hay que coordinar mejor" la compra y almacenaje de gas para aumentar el "poder de negociación" e insisten en la necesidad de alcanzar la "independencia energética" del club comunitario.